Supremo chileno rechaza demanda contra Estado por matanza en embajada en 2004

  • La Corte Suprema de Chile rechazó una demanda contra el Estado por una matanza ocurrida en la embajada chilena en Costa Rica en el año 2004, informó hoy el diario El Mercurio, que cita datos del fallo.

Santiago de Chile, 26 dic.- La Corte Suprema de Chile rechazó una demanda contra el Estado por una matanza ocurrida en la embajada chilena en Costa Rica en el año 2004, informó hoy el diario El Mercurio, que cita datos del fallo.

Tras nueve años de litigio la Corte Suprema desestimó un recurso interpuesto por el padre del cónsul Christián Yuseff, una de las víctimas, quien junto a otros dos funcionarios murió a manos del guardia de seguridad costarricense Orlando Jiménez.

El tribunal desestimó la demanda, que perseguía una indemnización de unos cinco millones de dólares y que sostenía que la acción de Jiménez, quien disparó contra los funcionarios con un fusil M-16 y luego se suicidó, se vio favorecida por "incumplimiento del manual de seguridad", según el diario El Mercurio.

La sentencia estimó como "lógico" que el personal de seguridad contara con armas "que les permitieran repeler cualquier tipo de ataque" a la embajada.

También indicó que es el país receptor (Costa Rica) el encargado de brindar protección a los diplomáticos.

La familia del fallecido cónsul dijo al diario que ante la resolución de la justicia chilena recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios