Supremo dictamina repetir juicio a exdirectivos Fiat por especulación abusiva

  • El Tribunal Supremo de Italia dictaminó hoy que se repita el juicio contra dos exdirectivos del grupo Fiat por el delito de especulación abusiva por una operación que en 2005 permitió a la familia Agnelli seguir como accionista de referencia del gigante automovilístico italiano.

Roma, 20 jun.- El Tribunal Supremo de Italia dictaminó hoy que se repita el juicio contra dos exdirectivos del grupo Fiat por el delito de especulación abusiva por una operación que en 2005 permitió a la familia Agnelli seguir como accionista de referencia del gigante automovilístico italiano.

Se trata de Franzo Grande Stevens y Gianluigi Gabbetti, sobre los que pesa la sospecha de haber cometido un delito de agiotaje (especulación abusiva con perjuicio de tercero) informativo y que habían sido absueltos en diciembre de 2010 por un tribunal penal de Turín (norte de Italia).

En su dictamen de hoy, el Supremo anuló parcialmente esa sentencia de absolución, al acoger los recursos presentados por la Fiscalía de Turín y la Comisión Nacional de Valores italiana (Consob), informaron los medios de comunicación locales.

El caso se remonta a 2005, cuando la sociedad Exor, controlada entonces por la financiera Ifil, logró a través de un "equity swap" (contrato de permutas financieras de capital) con Merrill Lynch un paquete de 82,2 millones de acciones de Fiat, comprado luego por Ifil (la "caja fuerte" que custodiaba las acciones de las familia Agnelli).

La operación permitió a los fundadores de Fiat, los Agnelli, mantenerse por encima del 30 por ciento del capital y seguir como accionistas de referencia, cuando un grupo de bancos, con el 28 por ciento, amenazaba con arrebatarles el control.

El anuncio de la operación se hizo el 15 de septiembre de 2005, mientras que Ifil y Giovanni Agnelli & C Spa habían emitido un comunicado pocas semanas antes, el 24 de agosto, en el que se afirmaba que no se había iniciado o estudiado iniciativa alguna en relación con la caducidad del préstamo convertible suscrito por Fiat con los bancos.

Según la Fiscalía, dicha comunicación "falsa" permitió influir "de forma sensible en la evolución del título", que cotiza en Bolsa, por lo que se trata de un delito de agiotaje informativo.

Mostrar comentarios