Supremo salvadoreño rechaza recursos contra candidatos oficialista y opositor

  • La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador informó hoy que rechazó los recursos de inconstitucionalidad contra dos de los candidatos presidenciales, el oficialista Salvador Sánchez Cerén, y el opositor Norman Quijano, que se enfrentarán en los comicios de febrero.

San Salvador, 30 nov.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador informó hoy que rechazó los recursos de inconstitucionalidad contra dos de los candidatos presidenciales, el oficialista Salvador Sánchez Cerén, y el opositor Norman Quijano, que se enfrentarán en los comicios de febrero.

Según un comunicado de la Sala, ese tribunal "declaró improcedentes dos demandas de inconstitucionalidad contra las candidaturas presidenciales de los ciudadanos Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano", en resoluciones tomadas ayer viernes.

El recurso contra Sánchez Cerén, interpuesto por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señalaba que no podía ser candidato a la Presidencia por su condición de actual vicepresidente del país.

En tanto, Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), era cuestionado por no presentar un finiquito de la Corte de Cuentas como alcalde de San Salvador, que certificara que no cometió irregularidades en el manejo de los fondos.

En el caso de Sánchez Cerén, la Sala consideró que "los argumentos expuestos por el demandante", al que no identificó, "carecen de fundamento, por lo que se declara la improcedencia de la demanda", señaló un comunicado difundido por la Corte Suprema.

Asimismo, rechazó el recurso contra Quijano porque "el ciudadano demandante efectuó una interpretación incorrecta" de las disposiciones legales relacionadas con el finiquito que debe extenderse a los servidores públicos que aspiren a la Presidencia.

La Sala analiza también una demanda de inconstitucionalidad, admitida el pasado día 20 de noviembre, contra la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó en el período 2004-2009 y es apoyado por una alianza de partidos minoritarios de derecha.

El recurso contra Saca argumenta que no puede ser candidato porque ejerció la Presidencia salvadoreña "durante el período inmediato anterior" al actual, "en el que se realiza la inscripción y elección", lo que contraviene la Constitución de 1983, que permite la reelección alterna, según informó la Sala el pasado día 20.

La Constitución establece que "no podrán ser candidatos a Presidente de la República", entre otros, "el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial".

Otro argumento contra la candidatura de Saca es que supuestamente cometió "fraude a la Constitución" al haber traspasado a miembros de su familia la representación legal de su cadena de emisoras de radio para "eludir" la prohibición de que los "concesionarios del Estado" sean candidatos presidenciales.

Saca ha dicho a la prensa que su candidatura "es constitucional" y que tiene "plena confianza que la Sala de lo Constitucional así lo ratificará".

Las encuestas publicadas en los últimos meses no dan un claro favorito entre Sánchez Cerén y Quijano, mientras que Saca es tercero, de cara a los comicios del 2 de febrero, cuando los salvadoreños elegirán a su presidente para el mandato 2014-2019.

Mostrar comentarios