Supremo venezolano rechaza impugnación de oposición a las pasadas elecciones

  • La Justicia de Venezuela rechazó hoy la impugnación de las pasadas elecciones de abril presentada por la oposición argumentando cuestiones de forma y cerrando la vía judicial a un reclamo realizado tras la crisis abierta hace cuatro meses por el estrecho resultado de los comicios presidenciales.

Inés Guzmán

Caracas, 7 ago.- La Justicia de Venezuela rechazó hoy la impugnación de las pasadas elecciones de abril presentada por la oposición argumentando cuestiones de forma y cerrando la vía judicial a un reclamo realizado tras la crisis abierta hace cuatro meses por el estrecho resultado de los comicios presidenciales.

En un fallo que la oposición hace meses daba por sentado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "inadmisible" la impugnación planteada en mayo, bajo el argumento de que no se presentaron las pruebas suficientes para demostrar las irregularidades denunciadas.

El líder opositor, Henrique Capriles, indicó tras conocer el fallo que la decisión era algo esperado y reiteró que recurrirá a los tribunales internacionales para reclamar por lo que considera un fraude electoral.

"Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado (...) por cuanto la parte accionante no mencionó el acto jurídico cuya impugnación solicita ni consignó los documentos indispensables", dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, en una comparecencia pública para dar a conocer la respuesta al reclamo de la oposición de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios.

En su fallo, la Sala Constitucional del TSJ afirma que "los demandantes no describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección en un sentido diverso al deseado por la mayoría de la población".

El tribunal, al que la oposición acusa de tener nexos con el chavismo, denegó de este modo la solicitud de la oposición de repetir las elecciones del 14 de abril, en las que el presidente, Nicolás Maduro, fue declarado ganador frente a Capriles por un margen de poco más de 200.000 votos.

Capriles impugnó el pasado 2 de mayo las elecciones y todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y "los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso" tras los comicios.

Tras conocerse el fallo, Capriles reiteró que recurrirá a instancias internacionales para "defender los derechos" de los venezolanos y subrayó que lo inadmisible en Venezuela es la falta de justicia.

"Como dicen los periodistas, lo de hoy es un caliche (algo esperado), los derechos de ntro Pueblo, lo anunciamos ayer, serán defendidos en instancias intern", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

"Inadmisible es la falta de justicia es nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del Gob", añadió.

El fallo rechaza cada uno de los diez recursos presentados por Capriles, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios particulares a título individual.

Los recursos solicitaban la nulidad de las elecciones, del escrutinio y del acto de proclamación de Maduro como presidente y la repetición total o parcial de los comicios por supuesto fraude o irregularidades en el registro electoral, junto con un recuento de los votos.

El pedido de repetir las elecciones y conservar el material de votación fue rechazado por el tribunal al argumentar que no se realizó "una narración circunstancial de los hechos en que se basa su alegato de presunto fraude electoral ni de los hechos en que se fundamentan las restantes denuncias".

La oposición denunció, además, hostigamiento y hechos de violencia contra sus vocales de mesa en algunos centros de votación, frente a lo cual el tribunal sostuvo que la presentación no relata "en forma precisa el momento en que se suscribieron, dónde se efectuaron, en qué consistieron, quiénes resultaron afectados".

El TSJ dijo también que las acusaciones a los poderes públicos de "actuar en colusión para favorecer y asegurar la candidatura de una opción política determinada" deben ser desechadas porque "desconocen la función garantista" de las instituciones y porque lo que buscan es "trivializar el debate democrático".

Tras el estrecho resultado electoral, que la oposición se negó a reconocer, se agudizó el clima de polarización política en el país y se generaron protestas y actos de violencia que según el Gobierno dejaron una decena de muertos.

La oposición impugnó todo el proceso electoral en mayo y Capriles ha visitado países sudamericanos para, según ha dicho, exigir que se cumpla la resolución de la Unión de Naciones Suramericanas que reclamaba una auditoría de los comicios.

El Gobierno de Maduro ha defendido su victoria como "justa" y ha tildado de "capricho" el reclamo opositor.

Mostrar comentarios