C's no se aclara, Susana quiere ser oposición sin Gobierno y Rajoy habla primero con ¡Coalición Canaria!

  • Los de Rivera demuestran su bisoñez y abren y cierran la puerta a un gobierno con Rajoy en horas, mientras que Coalición Canaria es la única formación convencida de que habrá gobierno.

    Rajoy habla primero con CC, desconfía del PSOE, intenta tender lazos con PNV, pero aún no tiene claro que le salgan los números. 

Rajoy se verá el martes en Moncloa con Coalición Canaria, dentro de su ronda para intentar formar gobierno
Rajoy se verá el martes en Moncloa con Coalición Canaria, dentro de su ronda para intentar formar gobierno
EUROPA PRESS
M.T.

Así han pasado el día nuestros incapaces. ¿Nos llevarán a unas terceras elecciones? Este es el relato de un día que no ha aclarado nada:C's dice varias cosas en un solo día y no se aclara

Rivera sigue en su laberinto. Le está costando hacerse mayor. Primero habla de que no quiere sillones, pero no deja de hablar de uno: del de Rajoy. Con Rajoy no, con estos ministros no. En campaña pudo ser ya un error poner líneas rojas pero tras la victoria del PP parece aún menos productivo. La imagen de un partido se erosiona cuando dice dos cosas diferentes sobre algo tan clave como los pactos para formar gobierno en cuestión de horas. Es los que ha hecho hoy C's.

El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha planteado esta mañana la posibilidad de alcanzar un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno "al menos" para media legislatura

Sólo unas horas después, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas,  ha corregido: la intención no es investir ahora a un presidente del Gobierno para una moción de censura a mitad de legislatura.Pedro consulta con González... pero prefiere a la militancia

Pedro Sánchez consulta con González qué hacer. Este lo tiene claro: oposición y abstención. Como eso no parece convencer a Pedro... volvemos al estilo 'Cameron' de hacer política, que ya sabemos que va muy bien. Que 200.000 personas decidan el destino de 40 millones y de muchos que sin ser militantes votaron al PSOE.

Así que se da la paradoja de que Pedro deje en manos de los militantes lo que debería decidir el partido y su líder. Qué hacer con su futuro. No lo tiene fácil el PSOE. Si Pedro no sabe lo que quiere, Susana, que ya no puede coger el AVE con rapidez al perder en Andalucía, dice una cosa y la contraria. Que el PSOE debe ir a la oposición, pero que la gobernabilidad no es cosa del PSOE. Hombre, Susana, sin el PSOE las cuentas no salen y lo sabes. Si no se abstiene, terceras elecciones, eso mismo que ella dice que sería catastrófico. 

"Nunca he sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP. Ya dije que los votos del PSOE no podían servir de muleta de Rajoy o de muleta de Iglesias. Rajoy no puede ni soñar en contar con los votos del PSOE. Es hora de ir a la oposición y reconstruir el partido". Pero para ir a la oposición... tiene que haber gobierno Susana.

Otro elemento son las bases. Miedo da no parecer demócrata. Así que Susana, ante la idea de ceder las decisiones a la militancia se pone de perfil. "Los socialistas andaluces nunca nos vamos a poner en contra de una posición de la dirección federal porque apoyamos y respaldamos las decisiones del conjunto del partido y, si el secretario general quiere tomar esa decisión, no seremos los andaluces los que digamos que no, siempre nos va a parecer bien".  Sobre presentarse o no, tampoco aclara nada Susana. Se lo está pensando... desde hace mucho.Vara sí lo tiene claro: abstención por mucho que duela

El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no contempla otra opción para facilitar un gobierno del PP que "una mínima abstención a última hora" del PSOE, según ha señalado en el programa Espejo Público de Antena 3. "Los electores han dicho lo que han dicho y tú no puedes evitar que en España haya un gobierno". Y como siempre entre los políticos, una de cal y otra de arena. Si Sánchez quiere seguir siendo líder... está absolutamente legitimado. Pese a tener los peores datos de la historia del PSOE por segunda vez, debería añadir.Rajoy empieza a hablar con CC que está segura de que habrá Gobierno

El presidente en funciones y líder del PP ha hecho su primera llamada para formar gobierno, que ha estado dirigida a Coalición Canaria. En breve hablará con PNV.

El interlocutor del presidente en funciones ha sido el líder de Coalición Canaria y presidente autonómico, Fernando Clavijo. CC ha sido la primera fuerza que, a través de su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, ha mostrado una clara disposición a dialogar con el PP. "Habrá Gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros", vaticinó la política canaria ante las cámaras de televisión el miércoles. Por ahora, lo tiene bastante más claro que el presidente.

Mostrar comentarios