Suspenden a exdirector nacional de salud uruguayo por corrupción

  • La Federación de Funcionarios de Salud Pública de Uruguay (FFSP) decidió hoy expulsar a uno de sus miembros y suspender a otros cuatro por estar procesados por corrupción, entre ellos el exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, que fue suspendido por cinco años.

Montevideo, 30 ene.- La Federación de Funcionarios de Salud Pública de Uruguay (FFSP) decidió hoy expulsar a uno de sus miembros y suspender a otros cuatro por estar procesados por corrupción, entre ellos el exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, que fue suspendido por cinco años.

Según indicaron a Efe fuentes de la FFSP, sindicato único de los funcionarios de la salud pública de Uruguay, los afiliados con suspensión no podrán participar en actividades sindicales en el tiempo que dure la misma.

La Comisión de Ética de la FFSP pidió el pasado 15 de enero tomar medidas contra estas personas por irregularidades principalmente con la empresa La Buena Estrella, encargada de dar servicios de limpieza, seguridad y portería a varios hospitales uruguayos.

La Justicia uruguaya dispuso en julio de 2014 el procesamiento de diez personas, entre ellas Silva, un dirigente sindical, cuatro cooperativistas y otros cuatro empresarios involucrados en dichas irregularidades.

Alfredo Silva, que ocupaba un cargo de dirección en ASSE en representación de la principal central obrera del país PIT-CNT, fue procesado sin prisión acusado del delito de "conjunción del interés personal y público", por lo que PIT-CNT decidió cesarle en el directorio de ASSE.

De las investigaciones policiales, que incluyeron escuchas telefónicas de conversaciones entre los implicados, surgieron dos tipos de delitos.

Uno relacionado con la facturación de horas de servicios por parte de la sociedad civil con el respaldo de los ahora procesados y otro el pago de coimas para acelerar los trámites del cobro de los servicios que brindaban las empresas en los hospitales.

Entre otras cuestiones, la investigación apunta a que hubo presiones de Silva y del encargado de la Comisión de Tercerizados de la FFSP, Heber Tejeira, para que las autoridades de algunos hospitales contrataran los servicios de "La Buena Estrella".

Ahora, la FFSP decidió expulsar a uno de sus integrantes y suspender a cuatro, entre ellos Silva, a quien le impuso cinco años de sanción.

Por su parte, Tejeira recibió una falta grave, pero al estar procesado con prisión no tendrá validez hasta que no salga en libertad y pueda recibir la notificación.

Actualmente, el proceso judicial sigue su curso y Silva se encuentra además sumariado por ASSE, que está elaborando una investigación paralela.

Es por ello que este enfermero de profesión tiene prohibido trabajar por el momento en la salud pública.

Mostrar comentarios