Suspenden en Murcia la pena a un violador, acusado en otra causa similar

  • La Audiencia Provincial de Murcia ha dejado en suspenso, contra el criterio del fiscal, la pena de dos años de prisión impuesta a un joven por la violación de una estudiante inglesa, mientras el condenado tiene otra causa pendiente de juicio por otro delito contra la libertad sexual.

Murcia, 29 dic.- La Audiencia Provincial de Murcia ha dejado en suspenso, contra el criterio del fiscal, la pena de dos años de prisión impuesta a un joven por la violación de una estudiante inglesa, mientras el condenado tiene otra causa pendiente de juicio por otro delito contra la libertad sexual.

El auto, al que ha tenido acceso Efe, señala que la suspensión de la condena está condicionada a que el acusado, Herlan Jesús V., nacido en Bolivia, no vuelva a cometer un delito en el plazo de cuatro años.

La solicitud de suspensión fue solicitada por el letrado defensor del acusado, Raúl Pardo, quien alegó su arraigo en Murcia y el haber pagado antes del juicio la indemnización que como responsabilidad civil le demandaba la Fiscalía.

Por su parte, el Ministerio Público se opuso a la concesión de lo pedido al exponer, entre otras consideraciones, que tiene otra causa pendiente, también acusado de otro delito de violación.

Al acordar la suspensión, el tribunal, presidido por el magistrado Abdón Díaz, dice que lo hace porque en favor del acusado juega el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, en el año 2007, y el abono íntegro de la indemnización.

No obstante, la Sala, en la que ya figura la recientemente nombrada magistrada de la misma María Poza, reconoce que "la constancia de otra causa pendiente por hechos similares y la propia naturaleza del delito por el que ha resultado condenado constituyen indicios de peligrosidad".

A pesar de ello, por las causas apuntadas antes y por "el largo periodo de privación de libertad cautelar", considera que es merecedor de la suspensión de la condena.

Contra esta decisión se puede interponer un recurso de súplica, según se indica en el propio auto.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron cuando la perjudicada accedía a su vivienda, ubicada en Murcia, y aquél, con el pretexto de haber olvidado las llaves y ser vecino del mismo inmueble logró acceder al mismo.

Una vez en el interior agredió sexualmente a la chica, que finalmente consiguió zafarse del acusado.

Mostrar comentarios