Suspendido el juicio al acusado de enviar correos vejatorios a Pilar Manjón

  • La Audiencia Nacional ha suspendido hoy el juicio al acusado de enviar siete correos vejatorios a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, con motivo del octavo aniversario de los atentados en los que murió su hijo, hechos por lo que ha sido juzgado en otro tribunal.

Madrid, 19 jun.- La Audiencia Nacional ha suspendido hoy el juicio al acusado de enviar siete correos vejatorios a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, con motivo del octavo aniversario de los atentados en los que murió su hijo, hechos por lo que ha sido juzgado en otro tribunal.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal del tribunal ha acordado esta decisión después de que la abogada del procesado, Juan Carlos Reyes, haya expuesto que el juzgado de lo Penal número 9 de Madrid absolvió a finales de mayo a su cliente de un delito de amenazas por estos hechos y le condenara por una falta leve de vejaciones a una multa de 800 euros.

Así, la letrada ha alegado "cosa juzgada" para suspender el juicio y ha explicado que solo el último de los siete correos enviados por el acusado no se incluyó en la denuncia que motivó el juicio en Plaza de Castilla.

Los siete correos se enviaron entre el domingo 11 de marzo y el 27 de marzo de 2012 y, según el fiscal Luis Barroso, son constitutivos de un delito de descrédito, menosprecio o humillación de los familiares de una víctima del terrorismo.

En esos siete correos remitidos el acusado insultaba a Manjón y la acusaba de utilizar a su hijo fallecido en los atentados "para sacar provecho" y hacerse "famosilla".

Por su parte, Barroso ha solicitado que se desestimase la alegación de "cosa juzgada", ya que no podía hablarse de "cosa juzgada" aunque los hechos enjuiciados sí fueran los mismos, ya que el magistrado de Plaza de Castilla no entró a valorar, al no haber querella, unos hechos de los que además no es competente, como es el delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo.

El fiscal ha defendido también que unos mismos hechos pueden tener tipificaciones delictivas distintas y que, por tanto, pueden ser enjuiciados por diferentes tribunales.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el presidente del tribunal Ángel Hurtado ha anticipado la decisión de la sala de suspender el juicio al considerar que "en lo fundamental se trata de los mismos hechos ya juzgados".

En los correos, Juan Carlos Reyes acusaba a Manjón de utilizar "vilmente" la muerte de su hijo para hacerse "famosilla, ser una rebelde sin causa pero con beneficio, ser una mosca cojonera".

En otro mensaje, tras acusarla de no querer saber "toda la verdad de lo que pasó aquel fatídico 11M", vuelve a insistir en que el hijo de Manjón debe sentir vergüenza de su madre para después llamarla "desgraciada, mala madre, mala esposa, mala de todo, eres una víbora...compadezco a tu hijo por la mala madre que has sido y me alegro por él de que se haya librado de ti". EFE

lca/jlg

Mostrar comentarios