Tadic afirma que el bombardeo de Serbia por la OTAN fue "un crimen"

  • El presidente de Serbia, Boris Tadic, definió hoy como "un crimen" los bombardeos de Serbia por parte de la OTAN, de los que hoy se cumple el decimotercer aniversario.

Zagreb, 24 mar.- El presidente de Serbia, Boris Tadic, definió hoy como "un crimen" los bombardeos de Serbia por parte de la OTAN, de los que hoy se cumple el decimotercer aniversario.

"Esa guerra fue un crimen contra nuestro pueblo y nuestro Estado y no tengo nada que añadir a ello", comentó hoy Tadic en acto de conmemoración en la ciudad de Aleksinac, 200 kilómetros al sur de Belgrado, informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

La ciudad fue alcanzada en primavera de 1999 varias veces por proyectiles de la OTAN, lo que causó la muerte de 28 civiles.

Tadic no condenó la política de Belgrado de aquel entonces, pero evaluó que su país debe evitar en el futuro las guerras para evitar más víctimas.

"Nuestro país estuvo demasiado sumergido en guerras en todo el siglo XX y todo lo que hagamos en el futuro debe estar edificado de tal forma que nunca más estemos involucrados en guerra alguna, para preservar por encima de todo las vidas humanas y nuestro país", dijo.

Tanjug afirmó que durante el bombardeo, que comenzó el 24 de marzo de 1999 y duró 78 días, perdieron la vida 2.500 civiles, entre ellos 89 niños.

El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, evaluó hoy que el objetivo de los bombardeos fue "la creación del estado de Kosovo".

El objetivo de los ataques aéreos de la OTAN fue poner fin a los ataques de la Serbia del presidente nacionalista Slobodan Milosevic contra la población albanesa de Kosovo.

Mostrar comentarios