Tailandia celebra elecciones para el Senado en medio de las protestas

  • Tailandia celebró hoy elecciones para el Senado sin incidentes en medio de las protestas antigubernamentales que piden desde hace cuatro meses la dimisión del Gobierno interino de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Bangkok, 30 mar.- Tailandia celebró hoy elecciones para el Senado sin incidentes en medio de las protestas antigubernamentales que piden desde hace cuatro meses la dimisión del Gobierno interino de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

La jefa del Gobierno en funciones ejerció su derecho al voto en Bangkok, mientras que el líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, anunció a primera hora que no podría acudir a las urnas debido a una lesión sufrida en un accidente doméstico.

Unos 100.000 agentes fueron desplegados en las 77 provincias del país, informó el diario "Bangkok Post".

El pasado 2 de febrero, los manifestantes antigubernamentales boicotearon el voto en cientos de colegios electorales en los comicios para el Parlamento, la cámara que elige al Gobierno.

El Tribunal Constitucional anuló el pasado viernes las elecciones de febrero porque no pudieron celebrarse en 28 de las 376 circunscripciones donde previamente los antigubernamentales habían impedido el registro de candidatos.

Los manifestantes, liderados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, exigen que un consejo no electo sustituya al Gobierno y reforme el sistema, que consideran corrupto, antes de acudir a las urnas.

El Partido Demócrata, la principal formación opositora, también pide reformas antes de votar, por lo que se negó a participar en las elecciones de febrero.

Las movilizaciones antigubernamentales comenzaron con marchas pacíficas, pero en noviembre y diciembre se produjeron los primeros choques con la Policía.

También se han producido tiroteos y ataques con granadas contra los campamentos antigubernamentales.

Al menos 11 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas desde el pasado noviembre.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso al hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, que vive en el exilio en Dubai para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción que él achaca a motivos políticos.

Desde entones, Bangkok y otras partes de Tailandia han sido escenario de protestas de sus seguidores y detractores contra el Gobierno de turno.

Mostrar comentarios