Taiwán asegura que lazos con Guatemala y Honduras siguen firmes

  • Taiwán ha asegurado hoy que los lazos oficiales con Guatemala y Honduras, dos de sus 23 aliados diplomáticos en el mundo, se mantienen sólidos, a pesar de los viajes a China y declaraciones de políticos de esos países.

Taipei, 30 may.- Taiwán ha asegurado hoy que los lazos oficiales con Guatemala y Honduras, dos de sus 23 aliados diplomáticos en el mundo, se mantienen sólidos, a pesar de los viajes a China y declaraciones de políticos de esos países.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simon Ko, reafirmó la solidez de los lazos con Guatemala y Honduras, y explicó la situación, hoy, ante el Parlamento isleño.

Ko explicó que la reciente visita a China del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera, no fue a invitación del gobierno de Pekín sino de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las autoridades de Guatemala han expresado explícitamente su interés en mantener los lazos diplomáticos con Taiwán al tiempo que promueven los lazos económicos y comerciales con China a través del sector privado, apuntó el viceministro.

En relación a Honduras, Ko señaló que las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Mireya Agüero, no indicaban que Tegucigalpa buscase establecer lazos diplomáticos con China a costa de cortarlos con Taiwán sino su interés en mantener relaciones con todos los países del mundo.

Según la diplomacia isleña, en la actualidad, las autoridades hondureñas sólo buscan fomentar las relaciones económicas y comerciales con China continental.

Taiwán y China, a partir de mayo de 2008, mantienen una tregua en la lucha pro aliados diplomáticos, declarada unilateralmente por Taiwán, pero que China ha respetado hasta la fecha.

En la actualidad, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 23 países, 12 de ellos situados en Latinoamérica y el Caribe, y Taipei no objeta a que estos países mantengan lazos económicos y civiles con China, pero ni Taipei ni Pekín aceptan el doble reconocimiento.

Mostrar comentarios