Taiwán y China se reúnen después de 66 años

    • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunirán, por primera vez desde el final de la guerra civil china, este fin de semana en Singapur.
    • Una reunión en la que se espera que ambos jefes de Estado hablen sobre las maneras de promover las relaciones pacíficas entre las dos orillas del estrecho.
Taiwán y China se reúnen por primera vez en 66 años
Taiwán y China se reúnen por primera vez en 66 años

Todo parece indicar que este fin de semana tendrá lugar una de las reuniones más esperadas en Asia: los jefes de estado de Taiwán y China se reunirán después de 66 años.

A falta de la confirmación oficial, en un principio la reunión estaría fijada para el sábado en Singapur. El objetivo de la visita se espera que sea entablar intercambiar ideas en cuanto a cómo mejorar la relación entre ambos países. En concreto, se espera que se intercambien opiniones en relación a las dos orillas del estrecho. Así lo han hecho saber ambas partes.

"El objetivo de la visita del presidente Ma es garantizar la paz y mantener el status quo del estrecho", declaró el martes por la noche en un comunicado el portavoz del presidente taiwanés Charles Chen. Por su parte desde Pekín también anunciaron el encuentro afirmando que ambas partes "intercambiarán sus opiniones sobre la manera de promover el desarrollo de las relaciones pacíficas entre las dos orillas del estrecho", comunicaba la agencia de prensa oficial china.Una reunión sin precedentes

Pese a que ambas partes se han dado prisa en desmentir que se vaya a firmar algún acuerdo, la reunión en sí ya tiene su fuerza por solitario ya que se trata de la primera reunión entre ambos países en los útlimos 66 años. En concreto China y Taiwán no se reunían desde el final de la guerra civil china en 1949.

La política de acercamiento está impulsada por Ma Ying-jeou, que fue elegido en 2008 al frente de la isla y reelegido en 2012. Sin embargo, no a todo el mundo le ha gustado la inminente reunión, de hecho varios taiwaneses ven con malos ojos este acuerdo al temer que la industria y la agricultura locales se dobleguen ante el peso del gigante chino. De hecho la opinión pública de Taiwán se volvió hostil a mantener relaciones más estrechas con el país chino por miedo a que estas ejerzan, de manera general, una influencia creciente sobre la isla.

Del mismo modo en el ámbito diplomático, las relaciones entre ambos países se caracterizan por la desconfianza que tienen unos en otros. A pesar, del primer intento de de diálogo en 2011.En el extranjero dudan de la reunión

Igualmente, las opiniones del exterior no se han hecho esperar en cuanto a la reunión de los mandatarios asiáticos. Desde Estados Unidos ven un progreso el hecho de que ambos países por fin vayan a encontrarse pero tienen dudas de cómo termine el encuentro, por lo que son cautelosos al respecto.

"Le damos por cierto la bienvenida a los pasos que se han dado a ambos lados del estrecho de Taiwán para intentar reducir las tensiones y mejorar las relaciones" bilaterales, declaró el portavoz Josh Earnest, "pero debemos ver qué saldrá realmente de la reunión".

Mostrar comentarios