Tamames pide soberanía mundial al ingresar en la Academia de Ciencias Morales

  • El economista Ramón Tamames ha propuesto hoy un nuevo modelo de soberanía mundial basado en la solidaridad como la mejor respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta un mundo sometido a una profunda crisis, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Madrid, 29 ene.- El economista Ramón Tamames ha propuesto hoy un nuevo modelo de soberanía mundial basado en la solidaridad como la mejor respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta un mundo sometido a una profunda crisis, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La Reina ha presidido el acto, celebrado en la sede de la institución, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del presidente de la academia, Marcelino Oreja, entre otros cargos institucionales.

Tamames ocupa la plaza que dejó vacante el veterano economista Fabián Estapé, uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB) fallecido hace un año a los 88 años, y de cuya obra ha hecho semblanza, destacando la relación que con él mantuvo como colega y amigo.

Para su discurso de ingreso ha preparado un texto titulado "Globalización y soberanía mundial. Un ensayo sobre la paz perpetua en el siglo XXI", un extracto del cual ha leído a los académicos, bajo la atenta mirada de doña Sofía, flanqueada por Wert y Oreja.

Tamames ha evocado a su vez el ensayo de 1795 del filósofo alemán Immanuel Kant sobre "la paz perpetua", que considera lleno de "inspiración y racionalidad", y así apuesta por impulsar ese espíritu entre los 193 países del mundo, con las Naciones Unidas como nexo de unión.

En su opinión, Kant defendía una idea de gobierno mundial muy similar a la actual integración europea que supone apertura de fronteras, lazos económicos y libre circulación de mercancías, bajo la premisa de que el comercio crearía un vínculo que derivaría en un estado de "no guerra".

Ramón Tamames ha analizado los cuatro grandes retos a los que se enfrenta la comunidad internacional: el peligro de que la globalización dé marcha atrás, el atómico y armamentístico, la conservación de la naturaleza y la erradicación de la pobreza, y ha hecho sus propuestas para combatirlos.

Entre ellas figuran la supresión del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU como paso imprescindible para acabar con la amenaza atómica o la implantación de un nuevo sistema monetario internacional que sería un "segundo e innovador" Breton Woods para dar respuesta a la crisis financiera global.

Porque, según el economista y expolítico, en una economía globalizada "tiene que haber un motor global" y las soluciones deben plantearse desde ese punto de vista.

De esta forma, él ha creado un modelo llamado "Paxinterra 20" que trata de medir a través de 18 ecuaciones cuánto puede costar hacer frente a los principales desafíos del planeta; "la solidaridad -ha enfatizado- ha de sustentar la verdadera armonía mundial".

El nuevo académico ha admitido que sus soluciones "pueden parecer utópicas", pero ha recordado que Tomás Moro ya dijo que éstas al final "resultan ser las únicas razonables".

Se ha encargado del discurso de contestación el académico y "padre" de la Constitución Miguel Herrero de Miñón, quien ha recordado el tiempo en que se conocieron, en 1957, así como cuando en 1979 ambos fueron concejales madrileños, Tamames por el PCE y él por UCD, para coincidir más tarde como diputados en el Congreso.

"En aquellos años tuvimos ocasión de enfrentarnos y de apreciarnos mutuamente en un ambiente desgraciadamente perdido, presidido, más allá de discrepancias y diferencias, por una concordia básica", ha manifestado Herrero de Miñón.

Ha citado su amplio currículum académico, sus prestigiosas publicaciones, entre las que destaca la "Estructura económica de España", así como su activa militancia en el PCE desde la cual, ha asegurado, contribuyó al éxito de la transición política española.

Así, ha considerado que hoy la academia "reconoce de derecho lo que la actividad política y social de Tamames, su fecundidad como escritor, lo dilatado de su magisterio, había ya consolidado de hecho".

Miguel Herrero de Miñón ha comentado el discurso del nuevo académico en favor de la paz mundial, desde un punto de vista crítico porque, tal y como ha reconocido, "sólo puede discreparse profundamente de aquello que realmente se estima y se aprecia".

Mostrar comentarios