Tapias defiende la bicefalia en el PSOE para ahondar en "división de poderes"

  • El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha defendido hoy la "bicefalia" dentro de su partido, para ahondar en la "división de poderes" a nivel interno y porque, a su juicio, el presidencialismo excesivo tiene "más riesgos".

Mérida, 21 jun.- El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha defendido hoy la "bicefalia" dentro de su partido, para ahondar en la "división de poderes" a nivel interno y porque, a su juicio, el presidencialismo excesivo tiene "más riesgos".

En una rueda de prensa en Mérida, previa a un acto con militantes de su partido, ha ratificado su posición de que si es elegido líder del PSOE no concurrirá a las primarias para designar al candidato a las elecciones generales.

En este sentido, al ser preguntado por épocas pasadas en la que la "bicefalia" no funcionó en el partido, Tapias ha señalado que ha pasado mucho tiempo y que el partido está más rodado.

Para que la "bicefalia" funcionara bien, habría que mejorar los mecanismos de coordinación y el secretario general del partido podría ocupar la portavocía del grupo parlamentario, para reforzar el Parlamento y que no sea únicamente una "oficina del Ejecutivo", ha planteado.

Tapias ha insistido en que esta fórmula tiene más ventajas que inconvenientes y ha preguntado por qué no puede ser posible cuando se trata de dirigentes que comparten el mismo proyecto.

A su juicio, tiene "más riesgos" la acumulación de poder, el presidencialismo excesivo, la mitificación de las personas y los "barones".

Tapias, que ha estado acompañado por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha expuesto su proyecto para el PSOE, basado en la "reubicación" del partido para hacerlo identificable con la izquierda y en una "reconstrucción" de la sociedad y del PSOE a nivel interno.

El precandidato, que coloca al militante como protagonista de su proyecto, ha abogado por un referéndum para elegir entre república y monarquía en el horizonte de un nuevo proceso constituyente, y por una reforma federal hacia un Estado "plurinacional".

Mostrar comentarios