Taquígrafos y ujieres del Congreso, en servicios mínimos durante la huelga

  • La Secretaría General del Congreso de los Diputados ha fijado servicios mínimos para atender "tareas esenciales" como ujieres, taquígrafos y conductores durante la huelga general del 14 de noviembre, jornada en la que la Cámara Baja celebra pleno de debate de los Presupuestos para 2013.

Madrid, 8 nov.- La Secretaría General del Congreso de los Diputados ha fijado servicios mínimos para atender "tareas esenciales" como ujieres, taquígrafos y conductores durante la huelga general del 14 de noviembre, jornada en la que la Cámara Baja celebra pleno de debate de los Presupuestos para 2013.

En la resolución, que hoy publica el Boletín de las Cortes Generales, el Congreso señala que el legítimo derecho de huelga debe ejercitarse garantizando el normal desarrollo de las actividades de la Cámara que se realizan "en representación directa del pueblo español, en quien reside la soberanía nacional".

Así, establece los puestos concretos del personal de la Cámara que deberán prestar servicios mínimos durante la jornada de paro, como un conductor al servicio del presidente, Jesús Posada, o un ujier por turno para atender su despacho.

También deberán prestar servicios mínimos otros nueve ujieres para garantizar el control de acceso a las tribunas de público del hemiciclo y al propio Palacio, así como para atender a los diputados.

Además, la Secretaría General establece un amplio catálogo de personal administrativo del Congreso sujeto a servicios esenciales, como el jefe del departamento de redacción del Diario de Sesiones, siete redactores y catorce taquígrafos y estenotipistas, a fin de garantizar la transcripción de las intervenciones de los diputados ante el pleno.

Asimismo estarán obligados a acudir a trabajar personal de los departamentos de Prensa; Relaciones Internacionales; Estudios, Análisis y Publicaciones; Biblioteca y Archivo; Recursos Humanos; Relaciones Institucionales o la Junta Electoral Central.

En el área técnica se fijan servicios mínimos en el servicio de Informática y en especial de aquellos especialistas encargados de la aplicación que soporta el registro del Congreso y el sistema de votaciones.

Para el mantenimiento de los edificios y servicios trabajará un fontanero con turno de mañana y otro de tarde, y el trabajador "encargado de las fotocopias", entre otros puestos.

Tampoco se libran de los servicios esenciales "para hacer frente a incidencias y envíos urgentes" un motorista en jornada de tarde y un conductor por turno, así como un "garajista" para atender a la vigilancia y ordenación del aparcamiento "habida cuenta del volumen de vehículos que la sesión plenaria conlleva".

Por último, estarán de servicios mínimos un médico y un ATS para cada turno, además de un telefonista y un funcionario del Gabinete Telegráfico.

La resolución del Congreso recuerda que los funcionarios y trabajadores contratados designados para la realización de estos servicios mínimos deberán prestar los mismos en el puesto que se les haya asignado.

No obstante, los trabajadores designados para ocupar los puestos "no singularizados" podrán, sin embargo, ejercer el derecho de huelga, una vez que se acredite su sustitución por otros que ocupen puestos con idénticas funciones y horario.

Advierte además de que los trabajadores que incumplan la obligación de atender los servicios esenciales podrán sufrir sanciones disciplinarias de acuerdo al Estatuto del Personal de las Cortes Generales y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Se da la circunstancia de que los once diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han anunciado que secundarán la huelga y no acudirán al pleno, como ya hicieron en el paro del 29 de marzo.

Los diputados destinarán el salario correspondiente de ese día a la ONG que cada uno decida, ya que no es posible que el Congreso les descuente la jornada de huelga por no tener una relación de carácter laboral con la Cámara.

Mostrar comentarios