Tarjetas. Cayo lara pide a iu pasar “a la ofensiva” y defender el “trabajo honesto” de tantos políticos


El coordinador federal de Izquierrda Unidad, Cayo Lara, afirmó esta sábado durante la presentación de su Informe Político a la Presidencia Ejecutiva Federal reunida en Madrid que “nadie puede poner en peligro el trabajo honesto hecho por tanta gente durante tanto tiempo en esta organización” y pidó a IU pasar “a la ofensiva” para esclarecer el uso de tarjetas opacas por directivos de Caja Madrid y Bankia.

“Nadie puede darnos lecciones desde el punto de vista colectivo de que hemos querido que se investiguen todos los casos que afectan a las cajas de ahorros desde el minuto uno”, aseguró a sus compañeros.
El coordinador de IU insistió su propuesta de pasar “a la ofensiva” en el caso de las tarjetas opacas, así como en relación a los que fueron nombrados por esta entidad a propuesta de IU Comunidad de Madrid y que desde hace tiempo están ya fuera de la organización.
El objetivo debe ser arrojar una “completa luz” sobre este caso, ya que “tiene que pagar todo aquel que haya metido la mano en la caja. Los responsables directos tienen que asumir sus responsabilidades”. Es necesario “dejar claro quién no ha querido que se investigue desde el primer momento”, insistió, “frente a los más que reiterados intentos realizados a nivel político y judicial por la organización que coordina para que toda la información sobre lo ocurrido llegue a la sociedad”.
Lara recordó que el 16 de febrero de 2012, apenas dos meses después de iniciada la presente legislatura, Izquierda Unida propuso en el Congreso la creación de la primera comisión parlamentaria de investigación sobre las “irregularidades en la gestión y el desfalco en las cajas de ahorro”.
Fue el Grupo Popular, que sustenta a Mariano Rajoy en el Gobierno, el que vetó por primera vez e impidió incluso que pudiera ser debatida en el Pleno, aún teniendo la capacidad de poder rechazarla ahí. Este vetó se repitió en otras tres ocasiones a lo largo de los dos años siguientes, recordó.
IU recurrió a distintas fórmulas parlamentarias como presentar esta misma iniciativa en forma de moción o de resolución en un debate sobre el estado de la Nación, con el correspondiente rechazo de los populares.
Ante el ‘frontón’ ejercido por el PP a nivel político, la dirección federal de IU decidió llevar también este tema ante los tribunales e interpuso una querella criminal que se registró en abril en la Audiencia Nacional contra los antiguos directivos de Bankia y BFA, que está pendiente de admisión después de los recursos interpuestos ante los impedimentos puestos por el juez instructor.
Esta misma semana Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, ha registrado en el Congreso una nueva propuesta actualizada para la creación de una “Comisión parlamentaria de investigación sobre los fraudes, casos de corrupción y actuaciones contrarias a la ética pública cometidos en las cajas de ahorros”.

Mostrar comentarios