Se opone a ampliar la instrucción 

El TC admite el recurso de López Madrid por la prórroga para investigar la Púnica

En la trama, el empresario está investigado por haberse repartido, presuntamente, una comisión de 3,6 millones de euros con los dos principales imputados de la causa. 

MADRID.-Lezo.-De la Joya insiste que López Madrid le encargó hacerle llegar 1,4 millones al socio de González por Navalcarnero

  (Foto de ARCHIVO)
24/4/2018
El TC admite el recurso de López Madrid por la prórroga para investigar la Púnica. 
Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de amparo presentado por el empresario Javier López Madrid donde cuestiona la prórroga de la investigación sobre la macrocausa 'Púnica', en la que está imputado.

Según ha avanzado El Español y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, la corte de garantías ha dado entrada al recurso en el que López Madrid se opone a la prórroga de la instrucción acordada en 2020 por la Audiencia Nacional.

Las pesquisas sobre 'Púnica' debían haber concluido el 27 de agosto de 2020, pero debido a una reforma legal el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, optó por extenderlas más allá de esa fecha límite para valorar cada pieza aisladamente.

Desde entonces, el magistrado ha ido cerrando algunas líneas de investigación, como las referidas a la trama valenciana, los contratos de eficiencia energética y las adjudicaciones menores en Valdemoro y otros municipios, dándose más tiempo para seguir indagando en los demás casos, incluida la pieza 9 sobre la presunta 'caja b' del PP madrileño, que tiene a la ex presidenta regional Esperanza Aguirre como principal imputada.

En 'Púnica', López Madrid está investigado por haberse repartido, presuntamente, una comisión de 3,6 millones de euros con los dos principales imputados en esta causa, el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, como resultado del supuesto amaño de la adjudicación de unas obras de Metro Madrid.

La macrocausa arrancó en 2014 en torno a una trama de corrupción que habría consistido en adjudicar 'a dedo' contratos públicos a empresarios que pagaban generosas comisiones por ello, las cuales se blanqueaban mediante un enjambre societario. La 'Púnica' habría nacido y centrado su actividad en la Comunidad de Madrid, pero también se habría extendido a otros puntos de la geografía española, con tramas autóctonas en León, Murcia y Valencia.

Mostrar comentarios