Tc. Trillo confía en llegar a un acuerdo para renovar porque enrique lópez ya no es un problema


El coordinador de Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, confía en poder llegar a un acuerdo con el PSOE antes del 30 de junio para renovar las plazas de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tienen agotado su mandato.
Trillo explicó a un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados que su formación ha recibido "el mensaje claro" que el vicepresidente y dos vocales del Constitucional han enviado con sus dimisiones a PSOE y PP para que lleguen a un acuerdo.
Explicó que, en las conversaciones que ya ha mantenido con los socialistas para acercar posiciones, todavía no se han puesto sobre la mesa los nombres que propondrá cada partido, aunque espera hacerlo "de aquí al fin de semana".
Trillo no aclaró si el PP mantendrá al ex vocal de Consejo General del Poder Judicial Enrique López, que durante los últimos meses había sido rechazado por el PSOE y que había provocado un bloqueo de las negociaciones ante la insistencia de los populares.
Sin embargo, afirmó que Enrique López ha dejado de ser un problema, sin concretar si piensa así porque el PP no le propondrá esta vez como magistrado para el Constitucional o porque el PSOE le ha prometido que esta vez no vetará su nombramiento.
En su opinión, hay varios factores que pueden facilitar que ahora haya un acuerdo entre los dos grandes partidos para sacar adelante la renovación de los cuatro magistrados que han agotado su mandato: El fallecido Roberto García-Calvo, el vicepresidente Eugeni Gay y los vocales Elisa Pérez Vera y Javier Delgado.
Trillo considera que, una vez superada la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y con la reciente decisión para que Bildu pudiera presentarse a las elecciones municipales del 22-M, quizá sea más fácil renovar el Tribunal para abrir una nueva etapa que permita afrontar los muchos asuntos pendientes que todavía tienen los magistrados.

Mostrar comentarios