Técnicos de Hacienda dicen que Gil repartió sobres a ediles antes que Roca

  • Dos técnicos de Hacienda que investigaron el caso Malaya contra la corrupción han asegurado hoy que el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil pudo repartir sobres con dinero a ediles de Marbella antes que el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Málaga, 10 jun.- Dos técnicos de Hacienda que investigaron el caso Malaya contra la corrupción han asegurado hoy que el fallecido alcalde de Marbella Jesús Gil pudo repartir sobres con dinero a ediles de Marbella antes que el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Esta afirmación ha sido realizada por los expertos durante su comparecencia en calidad de peritos en el juicio que se sigue contra el exconcejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, que estuvo durante casi cinco años fugado y no pudo ser juzgado durante el macrojuicio de Malaya.

Según estos peritos, mientras Gil estuvo vivo pudo ser la persona que se encargaba de hacer en el Club Financiero los repartos de sobres con dinero procedente de las aportaciones de los constructores y promotores.

En la sentencia del caso Malaya quedo probado que Roca, pese a no tener cargo electo, ostentó una posición de dominio sobre la corporación municipal, hasta el punto de que los concejales del equipo de gobierno y la propia alcaldesa Marisol Yagüe aparecían subordinados a su poder de decisión.

Y que dicha situación de poder se sustentaba en el soborno sistemático y generalizado a sus integrantes, mediante el pago regular de importantes cantidades de dinero, lo que le permitía disponer a su antojo de la voluntad de las autoridades municipales en orden a las resoluciones que éstos pudieran adoptar, fundamentalmente en el ámbito urbanístico.

También se reveló cómo Roca llegó a recibir de distintos empresarios más de 33 millones de euros a cambio de operaciones o decisiones urbanísticas del Ayuntamiento de Marbella, para lo que gratificó a los concejales con sumas que superan los 5,2 millones de euros.

El fiscal atribuye a Lendínez la recepción de 12.000 euros en sobres a su nombre y también que presuntamente "participó en el cobro de dinero que se reparte en sobres innominados".

En este sentido, los técnicos de Hacienda han recordado hoy en el juicio que Roca con estos pagos garantizaba la gobernabilidad de Marbella, el control del municipio y que no hubiese moción de censura.

Respecto a las aportaciones que presuntamente percibió Francisco Javier Lendínez los responsables de Hacienda mantienen que pudieron ser por no asistir a ciertos plenos o para abstenerse en los mismos.

También han destacado que Lendínez cambió su comportamiento financiero al pasar a concejal de la oposición ya que tuvo que realizar numerosos ingresos en efectivo en las entidades bancarias para completar su caída de ingresos y mantener su nivel de vida.

En este sentido, han explicado que dichos ingresos los realizaba el exedil sin dedicarse a ninguna actividad que pudiera generarlos ya que como concejal en la oposición solo cobraba 600 euros.

Lendínez se enfrenta a diez años de cárcel y dieciocho de inhabilitación.

Mostrar comentarios