Tejerina destaca que parte de los dos millones de empleos creados hasta 2018 serán del sector agroalimentario


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó este martes que una parte importante de los dos millones de empleos que el Ejecutivo espera crear entre 2015 y 2018 pertenecerán al sector agroalimentario.
En un acto informativo organizado por ‘El Economista’, la ministra explicó que frente a una disminución estructural en el empleo agrario, se creará ocupación básicamente en la industria alimentaria, que prevé incrementar su empleo a un ritmo del 4% anual, lo que supone unos 60.000 puestos de trabajo.
Sobre los problemas con la Agencia Tributaria en relación con la tributación de las transmisiones de tierra con derechos de ayudas agrícolas, anunció que habrá una solución en próximas fechas en los casos en que se transmiten conjuntamente las tierras y los derechos. En el caso de transmisiones separadas, apuntó que estas deberán tributar por IVA y no por el impuesto de transmisiones.
Preguntada por la evolución del sector lácteo tras la desaparición de las cuotas, destacó que “el mercado se va a regular más libremente” porque hay ganaderos que se quieren expandir. Sin embargo, relativizó su impacto en la reducción del número de explotaciones ya que se trata de un proceso que viene de lejos puesto que había más de 100.000 explotaciones en 2003 y ahora quedan unas 17.000.
En cuanto a lo realizado en la legislatura, destacó haber conseguido garantizar 47.000 millones de euros en ayudas europeas entre 2015 y 2020 y recordó que de ello depende el 30% de la renta de muchas familias.
A este respecto, denunció que “en 2011, la situación de la agricultura dejaba mucho que desear” y que “todo el mundo daba por buena una pérdida de fondos muy importante para la agricultura”.
Destacó también la evolución de las ventas del sector agroalimentario al exterior, que alcanzaron los 41.000 millones en 2014, lo que supuso un incremento del 23% con respecto a 2011, con un saldo de 10.000 millones. Además, se mostró convencida de que el sector tiene capacidad para mejorar su actividad exterior.
Por último, afirmó que su departamento ha conseguido “Poner de moda” al sector agroalimentario, “algo que merecía”. “Se habla hoy de él dándole la importancia que tiene”, concluyó.

Mostrar comentarios