Temer: Brasil y China avanzan en solución de diferencias en lazos comerciales

  • El vicepresidente brasileño, Michel Temer, aseguró hoy que Brasil y China avanzan en la solución de sus diferencias en su relación comercial y en sus lazos bilaterales pretenden "incentivar la luz verde, usar mínimamente la luz amarilla y nunca la luz roja".

Pekín, 7 nov.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, aseguró hoy que Brasil y China avanzan en la solución de sus diferencias en su relación comercial y en sus lazos bilaterales pretenden "incentivar la luz verde, usar mínimamente la luz amarilla y nunca la luz roja".

Temer se reunió hoy en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín con su homólogo chino, Li Yuanchao, y con el presidente chino, Xi Jinping, con los que abordó vías para estrechar y aumentar las relaciones entre ambos países. Además, transmitió formalmente a este último la invitación de la presidenta Dilma Rousseff para visitar Brasil.

En una rueda de prensa tras las reuniones, Temer, quien se encuentra en China para una visita de cinco días, consideró que su viaje ha representado un "éxito" para continuar el incremento de lazos entre los dos países.

Brasil y China, insistió, han "acordado enfáticamente reducir o aligerar los obstáculos burocráticos para incrementar las relaciones comerciales, culturales y científicas".

Señaló también que se ha conseguido "avanzar" en la solución de diferencias en las relaciones comerciales entre los dos países.

Así, señaló que "esperamos la solución con mucha rapidez" del embargo chino a la carne de vacuno brasileña, que el país latinoamericano pide que se levante lo antes posible.

El embargo está en vigor desde la confirmación de un caso de la enfermedad de las vacas locas en Brasil a finales del año pasado.

Este asunto fue uno de los que centraron la reunión de Temer y Li, así como la III sesión de la Comisión China-Brasil de Alto Nivel de Concertación y Cooperación, celebrada el miércoles en Cantón (sureste de China) y que tuvo la colaboración agroalimentaria como uno de los temas principales.

Temer subrayó también la firma durante la reunión de Cantón de un protocolo para permitir la entrada de maíz brasileño en China, lo que aumentará las relaciones comerciales en 4.000 millones de dólares anuales.

El vicepresidente indicó también China está interesada en aumentar sus importaciones de soja brasileña.

Por su parte, Pekín pretende abrir los mercados brasileños a productos como sus pescados o sus lácteos.

Según Temer, en la reunión con su homólogo chino, Li "utilizó una metáfora muy acertada: incentivaremos la luz verde, utilizaremos mínimamente la luz amarilla, y nunca la roja", en las relaciones entre los dos países.

El vicepresidente brasileño abordó también el potencial de inversión en el sector de infraestructuras de su país, en ámbitos como las carreteras, líneas ferroviarias o aeropuertos, y recordó que parte del objetivo de su viaje es "precisamente entusiasmar a los empresarios chinos a invertir en Brasil".

Precisamente, la jornada del viernes del vicepresidente brasileño tendrá un carácter eminentemente empresarial.

Así, tiene previsto participar en la apertura del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) y se reunirá con empresarios brasileños y chinos del sector agropecuario, en un encuentro promovido por la Confederación de Agricultura de Brasil (CNA).

La primera parada de Temer en China fue en Macao, donde participó en el Foro de países lusófonos.

El vicepresidente brasileño concluyó su jornada oficial hoy con la participación en la ceremonia de firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad de Pekín y la telefónica Huawei para el apoyo al Núcleo de Estudios Brasileños en esa institución educativa.

La visita de Temer a China tiene como fin fortalecer la Asociación Estratégica Global entre Brasil y China, dos de los miembros del foro de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las mayores economías de Latinoamérica y Asia respectivamente.

China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil y uno de los principales orígenes de la inversión directa extranjera en el país suramericano.

El comercio entre los dos países sumó 75.400 millones de dólares el año pasado, valor casi veinte veces superior al de una década antes, con exportaciones brasileñas por 41.200 millones de dólares e importaciones por 34.200 millones de dólares.

Acompañan al vicepresidente brasileño, entre otros, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, y el de Agricultura, Antonio Andrade.

Mostrar comentarios