Temer expresa a Peres y Abás el apoyo de Brasil a los esfuerzos de paz

  • El vicepresidente brasileño, Michel Temer, expresó hoy a los presidentes israelí, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abás, el apoyo de su país a los esfuerzos para lograr la paz en Oriente Medio, horas antes de emprender el regreso de forma anticipada a Brasil por las protestas de la última semana.

Jerusalén/Ramala, 19 jun.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, expresó hoy a los presidentes israelí, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abás, el apoyo de su país a los esfuerzos para lograr la paz en Oriente Medio, horas antes de emprender el regreso de forma anticipada a Brasil por las protestas de la última semana.

En ambas reuniones, Temer transmitió a sus anfitriones el "mensaje de paz" del pueblo brasileño y expuso el caso de Brasil, en cuyas sociedades conviven gentes de todo tipo de orígenes, como ejemplo de "armonía" y de que la paz es posible.

"Brasil destaca por haber demostrado que personas de distintas religiones y nacionalidades, de distinto color, pueden vivir como un solo pueblo", dijo Peres al comenzar la reunión y subrayó que éste es en sí mismo "un gran mensaje para el mundo".

La entrevista tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Jerusalén, donde estos días se celebra la V Conferencia Presidencial de Israel, a la que Temer asistió anoche con motivo de la ceremonia inaugural, pero de la que hoy se ausentó por los acontecimientos en su país.

Fuentes de la delegación brasileña explicaron a Efe que pasó la mañana en contacto con las autoridades en Brasilia para estar al tanto de lo que estaba ocurriendo y que decidió poner fin de forma anticipada a su visita.

El vicepresidente tenía previsto permanecer en la región hasta el viernes, pero emprenderá el regreso esta misma noche para estar mañana en Brasilia "al lado de la presidenta y afrontar eventualidades y la necesidad de tomar medidas", dijo Temer en declaraciones a Efe.

La reunión con Abás, en principio prevista para mañana, fue por tanto adelantada a hoy y de la agenda se han caído su reunión con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y sus visitas a un centro deportivo en Ramala que Brasil ayuda a financiar y a una escuela en Belén de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés).

En su reunión con el líder palestino, expresó el apoyo de Brasil a la creación de un Estado independiente en las fronteras de 1967 y aseguró en rueda de prensa conjunta que "seguirá jugando un papel en la esfera diplomática hasta alcanzar una solución, de acuerdo a las recomendaciones de la comunidad internacional".

Abás le agradeció la asistencia al pueblo palestino a todos los niveles y, en particular, la labor de Brasil antes de que se votase en la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado el pasado noviembre.

"No sólo votaron a favor, también impulsaron a otros para que lo hicieran", afirmó.

Durante la reunión en la Mukata de Ramala, que siguió a una ofrenda floral del vicepresidente ante la tumba de Yaser Arafat, Abás le informó de los intentos de Estados Unidos para reactivar el proceso de paz en la región y le manifestó que el cese en la construcción de asentamientos y la liberación de presos palestinos son cuestiones claves para ello.

Para reforzar el mensaje de paz y armonía, Temer llegó a la zona acompañado del presidente del Hospital Israelita Alberto Einstein, Claudio Luiz Lottenberg; el presidente de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, Salim Taufic Schahin, y el representante de la Asamblea de Dios, el pastor Everaldo Pereira.

El vicepresidente explicó que "los brasileños judíos y árabes que viven en Brasil viven en perfecta armonía", por lo que no hay razón que impida la paz en esta región.

De origen libanés, Temer ha visitado Oriente Medio en otras cuatro ocasiones, dentro de lo que calificó como "política de aproximación" de Brasil a la región y al mundo árabe.

Mostrar comentarios