Temer y vicepresidente chino analizan cómo dar un impulso a lazos bilaterales

  • El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y su homologo chino, Li Yuanchao, repasaron las relaciones entre ambos países y analizaron cómo dar un impulso a los lazos económicos y bilaterales, en una reunión celebrada en Pekín.

Pekín, 7 nov.- El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y su homologo chino, Li Yuanchao, repasaron las relaciones entre ambos países y analizaron cómo dar un impulso a los lazos económicos y bilaterales, en una reunión celebrada en Pekín.

En el encuentro, mantenido en el Gran Palacio del Pueblo, ambos abordaron las relaciones comerciales para incrementar las exportaciones, y Brasil expresó su interés en que aumenten las inversiones chinas en el país latinoamericano.

China, aseguraron fuentes brasileñas, ve con interés la posibilidad de invertir en infraestructuras y la financiación de nuevos proyectos.

Los dos vicepresidentes trataron también asuntos como la cooperación en tecnología y asuntos pesqueros, y asimismo salió a relucir el embargo chino a la carne de res brasileña, que el país latinoamericano busca que sea levantado.

En este sentido, el vicepresidente chino aseguró que ese tema se encuentra "en estudio", según explicaron las fuentes brasileñas.

La reunión, de una hora de duración, se celebró tras una ceremonia en la que los dos vicepresidentes escucharon los himnos nacionales y pasaron revista a las tropas chinas.

El miércoles, el vicepresidente brasileño encabezó la delegación de su país que participó en la III sesión de la Comisión China-Brasil de Alto Nivel de Concertación y Cooperación, celebrada en Cantón (sureste de China) y que tuvo la colaboración agroalimentaria como uno de los asuntos protagonistas.

Entre otros acuerdos, los dos países suscribieron un protocolo para la compra de maíz brasileño por parte China, lo que supondrá un intercambio comercial de 4.000 millones de dólares.

Los dos países también firmaron un compromiso para prolongar diez años su cooperación espacial. El cuarto satélite de la familia CBERS se lanzará el mes próximo desde territorio de la República Popular.

El vicepresidente también recibió indicaciones de las autoridades chinas de que se pondrá fin al embargo contra la carne de res brasileña en el gigante asiático.

La primera parada de Temer en China fue en Macao, donde participó en el Foro de países lusófonos.

El vicepresidente brasileño concluirá hoy su jornada oficial con la participación en la ceremonia de firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad de Pekín y la telefónica Huawei para el apoyo al Núcleo de Estudios Brasileños en esa institución educativa.

Mañana participará en la apertura del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) y se reunirá con empresarios brasileños y chinos del sector agropecuario, en un encuentro promovido por la Confederación de Agricultura de Brasil (CNA).

La visita oficial tiene como fin fortalecer la Asociación Estratégica Global entre Brasil y China, dos de los miembros del foro de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las mayores economías de Latinoamérica y Asia respectivamente.

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y uno de los principales orígenes de la inversión directa extranjera en el país suramericano.

El comercio entre los dos países sumó 75.400 millones de dólares el año pasado, valor casi veinte veces superior al de una década antes, con exportaciones brasileñas por 41.200 millones de dólares e importaciones por 34.200 millones de dólares.

Acompañan al vicepresidente brasileño, entre otros, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, y el de Agricultura, Antonio Andrade.

Mostrar comentarios