Tengo poder para decidir sobre impeachment de Rousseff, reafirma jefe de Diputados

  • El presidente de la cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, insistió este lunes que tiene "todo el poder" para decidir sobre la solicitud de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, pese a ser nuevamente investigado por corrupción.

"Yo continúo con todo el poder para decidir" sobre el pedido de impeachment, dijo Cunha a periodistas. "Tengo legitimidad para ejecutar todos los actos de la función para la cual fui electo", añadió el parlamentario, tras descartar cualquier opción de renunciar a su cargo.

"Aquí cabe sólo una manera de salir que es renunciar y no voy a renunciar (...). Aquéllos que desean mi salida, tendrán que esperar hasta el fin del mandato para escoger otro", indicó el diputado brasileño.

Cunha, un enemigo jurado de Rousseff, tenía previsto pronunciarse la semana pasada sobre una solicitud de juicio contra la presidenta por adulterar las cuentas públicas. Pero antes prefirió apelar dos decisiones de la corte suprema que suspendieron el mecanismo diseñado por él para abordar el proceso.

El "ritual" permitía que en caso de que Cunha rechazara la solicitud, la oposición podía presentar un recurso para tratar la cuestión en el plenario. Se especulaba que así se haría para evitar que toda la responsabilidad recayera sobre el jefe de la cámara.

La oposición consignará en el Congreso un nuevo pedido de impeachment el martes de mañana, en el que buscará probar que las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno en 2014 continúan en 2015.

En medio de este tumulto político, Cunha, que fue acusado en agosto por la fiscalía de cobrar 5 millones de dólares para facilitar un multimillonario negocio de Petrobras, enfrenta una nueva investigación de la fiscalía por tener 16 millones de dólares depositados en cuentas en Suiza no declaradas al fisco.

Sobre este caso no se pronunció: "sólo lo haré a través de comunicados o de mis abogados", dijo. Pero igual respondió a comentarios de Rousseff, hechos el fin de semana en Suecia, en los que lamentó que fuera un brasileño el involucrado en este escándalo en Suiza.

"Lamento que sea con un gobierno brasileño el mayor escándalo de corrupción del mundo", respondió el diputado, que también será interpelado por el comité de Ética del Congreso.

Cientos de detractores del gobierno manifestaron de noche en Sao Paulo para pedir la salida de Rousseff. Con banderas de Brasil y camisetas amarillas de la selección de fútbol, coreaban "Fuera PT" -el Partido de los Trabajadores de Rousseff- y cantaban el himno.

"Cunha es el presidente de la Cámara y tiene que actuar como tal con el pedido de impeachment. Que en su caso personal sea corrupto no impide que haga su función hasta que le destituyan", dijo a la AFP Eduardo Fernandes, un productor musical de 33 años.

dw-rs-jt/ja

Mostrar comentarios