Tensión en el Mar de China Oriental marca reunión de países del Océano Índico

  • Las tensiones en el Mar de China Oriental, que enfrentan a Japón y China, marcarán la reunión ministerial anual de la Cooperación Regional del Océano Índico (IOR-ARC) que se celebrará mañana en la ciudad australiana de Perth, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 31 oct.- Las tensiones en el Mar de China Oriental, que enfrentan a Japón y China, marcarán la reunión ministerial anual de la Cooperación Regional del Océano Índico (IOR-ARC) que se celebrará mañana en la ciudad australiana de Perth, informan hoy medios locales.

Australia, que asume la presidencia de la (IOR-ARC) en los próximos dos años, abogará por una resolución pacífica de este contencioso entre Japón, al que considera su mejor amigo en Asia, y China, su principal socio comercial.

"Necesitamos asegurarnos de que hay un entendimiento entre los países y de las razones por las cuales un país aumentaría o no el tamaño o reduciría el tamaño de sus fuerzas militares", declaró la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, al programa Newsline de la ABC emitido anoche.

"En el caso de China, nosotros tenemos que seguir dialogando con ellos sobre lo que están haciendo y su capacidad militar", agregó la anfitriona de esta reunión de representantes de 20 países.

Las tensiones entre China y Japón por la soberanía de las islas disputadas islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín, han aumentado recientemente por el aumento de la actividad militar en la zona.

La canciller australiana expresó, además, que el Gobierno de Camberra buscará normalizar las relaciones con Fiyi en los campos "militar, económico, comercial y de inversiones".

Australia y Nueva Zelanda restablecieron en julio del año pasado las relaciones diplomáticas con Fiyi, rotas desde que los embajadores de los dos países fueron expulsados en 2009 por sus críticas al Gobierno del Comodoro Voreqe Frank Bainimarama, que tomó el poder en 2006 tras liderar un golpe de Estado.

El presidente fiyiano, Ratu Epeli Nailatikau, sancionó en septiembre pasado la nueva Constitución, que fue redactada sin consultar con la ciudadanía por el gobierno interino de Bainimarama y bajo la que se celebrarán elecciones generales en septiembre de 2014, con lo que se restablecerá la democracia, en suspenso desde 2006.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de la IOR-ARC también se abordarán otros asuntos como la seguridad marítima, el cambio climático, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, reporta la cadena local ABC.

La IOR-ARC está integrada por Australia, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irán, Kenia, Madagascar, Malasia, Mauricio, Mozambique, Omán, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania y Unión de las Comoras.

Además, esta asociación regional tiene como socios a China, Egipto, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Mostrar comentarios