Teólogos paquistaníes niegan que sharía obligue a mujeres a cubrirse el rostro

  • La principal autoridad religiosa de Pakistán afirmó que la ley islámica no obliga a las mujeres a cubrirse el rostro, las manos o los pies, una declaración sorprendente, dado el carácter conservador de esta institución.

El Consejo de Ideología Islámica (CII), creado en 1962 para informar al Parlamento de Pakistán sobre la compatibilidad de las leyes del país con la sharía, hizo estas declaraciones el lunes, durante una reunión.

El presidente del CII Muhamad Khan Sheerani aconsejó, no obstante, a las mujeres que "respeten la moral y tengan una actitud humilde en sociedad", indicó un portavoz de la institución a la AFP.

El dignatario también recomendó a las mujeres que "se cubran los miembros para evitar las amenazas o las acciones malintencionadas".

Una militante pro derechos humanos, Farzana Bari, opinó que la decisión del CII es "alentadora".

"Es una señal positiva, el clero parece haber entendido que se cuestionaba su legitimidad, y la decisión busca limpiar su imagen", según ella.

Algunas de las decisiones del CII, cuyas recomendaciones no son vinculantes, suscitaron muchas críticas en los últimos años.

En 2014, el Consejo consideró, por ejemplo, que la prohibición del matrimonio entre niños era incompatible con la ley islámica, provocando la cólera de los defensores de los derechos humanos.

ga/st/cnp/amd/gm/dmc

Mostrar comentarios