Termina asamblea ParlAméricas que analizó crisis económica y cambio climático

  • El Consejo de Administración del Parlamento de las Américas (ParlAmericas) concluyó hoy en Panamá su IX Asamblea General, donde analizó por tres días el cambio climático y la crisis económica mundial.

Panamá, 1 sep.- El Consejo de Administración del Parlamento de las Américas (ParlAmericas) concluyó hoy en Panamá su IX Asamblea General, donde analizó por tres días el cambio climático y la crisis económica mundial.

Cerca de 50 parlamentarios de 15 países americanos enfocaron sus análisis, entre otros asuntos, en el cambio climático y la crisis económica porque son situaciones que están afectando actualmente al mundo, dijo en el curso de las sesiones el presidente de ParlAmericas, el parlamentario canadiense Randy Hoback.

En las sesiones de trabajo, que se realizaron en un hotel de la capital panameña, participaron expertos de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Sobre la crisis económica, el economista y excandidato presidencial costarricense Ottón Solís, advirtió en uno de los talleres de la asamblea que América Latina puede poner en peligro su prosperidad de los últimos años si no toma en cuenta un eventual deterioro en la economía china, que puede afectar sus exportaciones masivas de materias primas al país asiático.

Solís dijo que Latinoamérica debe pensar en esto y no basar su desarrollo sólo en la exportación de bienes primarios y no industriales.

"Las noticias no son tan buenas porque ante el menor deterioro de la economía de China los términos del intercambio se van a desgastar como es típico de países concentrados en exportaciones agrícolas", indicó el economista costarricense.

Esto, según Solís, "podría revelar la fragilidad de lo que se ha llamado la prosperidad (latinoamericana) de los últimos años".

En ese sentido, afirmó que "es China el factor que debilita la participación del sector industrial en las exportaciones".

"La economía de América Latina está volviendo a ser una economía que participa en el mercado mundial tal y como se ha querido por muchos sectores, que exportemos productos primarios y que importemos productos industriales", reflexionó.

En América Central, desde Costa Rica hacia el Norte, no tienen materias primas ni recursos naturales para exportar a la economía china, mientras Panamá tiene el Canal interoceánico que es "garantía del tránsito del comercio", afirmó.

Para el presidente de ParlAméricas, Randy Hoback, la meta de esta asamblea "es mejorar el conocimiento y las habilidades de nuestros parlamentarios, obteniendo las herramientas para la toma de buenas decisiones".

Añadió que las conclusiones de esta asamblea no son vinculantes en ninguno de los países miembros, aunque las buenas prácticas en algunos de los temas podrían ser replicadas.

En febrero pasado, ParlAméricas firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) un memorando de entendimiento, para mejorar la cooperación e interacción entre ambas entidades.

El ParlAméricas fue creado en 2001 y tiene su sede en Ontario, Canadá.

Mostrar comentarios