Thaksin dice en Tokio que volverá a Tailandia cuando haya reconciliación

  • Tokio.- El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, explicó hoy en Tokio que retornará a su país cuando "llegue el momento de reconciliación del pueblo" y que no pretende asesorar a su hermana, recién elegida primera ministra de Tailandia.

Tokio.- El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, explicó hoy en Tokio que retornará a su país cuando "llegue el momento de reconciliación del pueblo" y que no pretende asesorar a su hermana, recién elegida primera ministra de Tailandia.

Thaksin, derrocado por un golpe militar en 2006, está reclamado por la justicia en su país, el cual abandonó en 2008 para eludir una pena de dos años de cárcel impuesta por un delito de corrupción.

El ex jefe de Gobierno, que reside como exiliado en Dubai, se encuentra de visita en Japón, donde tiene previsto reunirse con políticos y empresarios nipones y visitar Sendai, una de las zonas más afectadas por el desastre de marzo.

"No quiero provocar conflictos entre la gente. Cuando llegue el momento de reconciliación del pueblo, tal vez podría regresar", dijo Thaksin, de 62 años, en un acto celebrado hoy ante los medios de comunicación en un hotel de la capital japonesa.

Thaksin también aseguró durante el evento que no ofrece consejos en materia política a su hermana, Yingluck Shinawatra, "a menos que sea necesario".

De su hermana, recién elegida primera ministra de Tailandia, dijo que pese a que tiene "menos experiencia", solo podría orientarla con respecto a quién es quién en la política del país asiático.

Para que Thaksin pudiera realizar la visita a Japón, el Gobierno nipón tuvo que emitir un visado especial solicitado por el Ejecutivo tailandés, ya que la ley de inmigración nipona prohíbe la entrada a extranjeros que hayan sido declarados culpables de un delito y se les hayan impuesto penas de prisión de más de un año.

La solicitud del Gobierno de Yingluck ocasionó que la semana pasada la oposición tailandesa iniciara los trámites ante el Tribunal Supremo para solicitar su destitución por transgredir la ley, apenas dos semanas después de que asumiera el cargo.

La oposición ha realizado la petición tras acusar de abandono de sus obligaciones al Gobierno de Yingluck, por ayudar a Thaksin en vez de solicitar a Japón su extradición.

Mostrar comentarios