Tony Blair entra en la refriega electoral en apoyo de los laboristas

  • Londres.- El ex primer ministro británico Tony Blair vuelve hoy a la política interna, por primera vez desde que dejó el número 10 de Downing Street en junio del 2007, y entra en la refriega electoral en apoyo del Partido Laborista.

Tony Blair entra en la refriega electoral en apoyo de los laboristas
Tony Blair entra en la refriega electoral en apoyo de los laboristas

Londres.- El ex primer ministro británico Tony Blair vuelve hoy a la política interna, por primera vez desde que dejó el número 10 de Downing Street en junio del 2007, y entra en la refriega electoral en apoyo del Partido Laborista.

Blair, que logró para los laboristas tres victorias consecutivas en las urnas, pronunciará un discurso en la circunscripción de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, a la que representó como diputado en los Comunes durante cerca de un cuarto de siglo.

Según la prensa británica, el ex líder laborista, cuyo único cargo oficial es actualmente el de representante del Cuarteto para Oriente Medio, protagonizará otros actos durante la campaña electoral.

La participación de Tony Blair en la campaña es sin embargo un arma de doble filo ya que si bien nadie niega su carisma, su prestigio se ha visto muy empañado por la polémica en torno a la guerra de Irak y las continuas revelaciones periodísticas sobre su aparente ansia de dinero.

Se espera que Blair utilice su discurso de hoy para pedir el apoyo de los electores a su correligionario y actual primer ministro, Gordon Brown, que debe anunciar la próxima semana la convocatoria de elecciones, previsiblemente para el 6 de mayo.

Según la BBC, el ex líder laborista atacará muy previsiblemente al candidato conservador a primer ministro, David Cameron, con el argumento de que no ha logrado transformar a su partido como él mismo hizo con el viejo laborismo.

Blair y Brown no tuvieron una relación fácil en los últimos tiempos debido sobre todo a las maniobras del segundo por suceder a aquél antes de que acabara su tercer mandato, pero ambos lucharon codo con codo y con éxito en las elecciones de 1997, 2001 y 2003.

Desde que dejó el número 10 de Downing Street, además de desempeñar su función de enviado para Oriente Medio, Brown se ha dedicado al lucrativo circuito de conferencias, así como a asesorar a bancos y empresas, algunas de ellas con intereses petroleros en Irak, actividades que le han reportado una cuantiosa fortuna.

Mostrar comentarios