En Barcelona hay transmisión comunitaria

Torra coge el recado de Colau y crea un comité entre Generalitat y municipios

Los nuevos focos de propagación con mayor incidencia se sitúan en Aragón y Cataluña, donde pese al confinamiento recomendado los ciudadanos han mantenido la actividad habitual con desplazamientos.

Sin competencia e ilegal: juristas dicen a Torra que su plan en Lleida nace muerto
Torra coge el recado de Colau y crea un comité entre Generalitat y municipios
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto a los alcaldes de municipios afectados por brotes -tanto Barcelona como poblaciones próximas- crear un Procicat "metropolitano" para abordar la gestión de la crisis de manera conjunta entre ayuntamientos y Govern. Los contagios en Cataluña continúan aumentando, registrando máximos desde el fin del estado de alarma, y las autoridades ya reconocen que existe transmisión comunitaria en la región. 

Las medidas restrictivas para frenar la situación llegaron este viernes sin coordinación con los ayuntamientos, lo que generó críticas, entre otros de la alcaldesa de Barcelona Ada Coloau. La alcaldesa ha explicado que pidió esta reunión después de que el Govern anunciara medidas restrictivas trasladándolas al consistorio "media hora antes de que llegaran al Procicat", y ha agradecido que, tras solicitar la reunión, Budó la llamara inmediatamente y la convocara a las 10 de este sábado.

Colau ha valorado generar un "espacio de coordinación estable" que reconozca el rol municipal en la crisis, propuesta que Torra ha trasladado en una reunión con alcaldes metropolitanos, como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, además del vicepresidente Pere Aragonès y los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés.

 Torra, ha admitido que "es absolutamente imprescindible ir alineados con los ayuntamientos para hacer frente a la Covid-19", tras reunirse con los 13 alcaldes del área metropolitana afectados por las restricciones para contener los brotes de coronavirus. Según ha informado el Govern en un comunicado, durante el encuentro con los alcaldes, Torra ha expresado que la voluntad del gobierno catalán es "trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos" y ha pedido a los alcaldes "lealtad y responsabilidad" porque "necesitamos la complicidad de todos". "Todas las medidas que tomamos son siempre siguiendo las recomendaciones que nos hacen desde el Departamento de Salud", ha vuelto a afirmar el jefe del Ejecutivo catalán.

Durante el encuentro, los consistorios han expresado su disposición a colaborar con el Govern y trabajar de manera coordinada y han coincidido en la necesidad de tomar medidas en el Área Metropolitana. En este sentido, el Govern y los ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona han acordado crear un Procicat metropolitano para hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia y el efecto de las medidas de restricción. El delegado del Gobierno de la Generalitat en Cataluña, Juli Fernández, será el encargado de coordinar estos encuentros de seguimiento.

Restricciones en Barcelona donde hay transmisión comunitaria

Desde las 9 de la mañana de este sábado están activas las medidas restrictivas para contener los contagios de coronavirus en Barcelona y otros doce municipios del área metropolitana, que afectan a un tercio de la población de Cataluña, donde existe transmisión comunitaria, pero no segunda ola, según Sanidad.

Los brotes y nuevos focos de propagación de coronavirus siguen alcanzando máximos desde el fin del estado de alarma, con mayor incidencia en Aragón y Cataluña, lo que está obligando a las autoridades autonómicas a aprobar medidas para contener la enfermedad.

En Barcelona y la primera corona metropolitana se recomienda no salir de casa si no es imprescindible, se prohíben a partir de hoy las reuniones de más de diez personas, se limita al 50% el aforo en bares y restaurantes, se cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios y se restringen las visitas a las residencias de mayores.

"En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo", ha señalado el titular de Sanidad en una entrevista en Catalunya Ràdio, lo que implica dificultad de trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social. Illa, que ha insistido en que no está sobre la mesa en este momento decretar el "estado de alarma", ha pedido a la ciudadanía de la capital catalana que no salga de casa salvo para lo imprescindible y ha deseado que si se cumplen las medidas restrictivas en los lugares donde hay rebrotes, la situación se pueda controlar.

Zaragoza mantiene su movilidad pese a las recomendaciones

En Zaragoza, a pesar de las recomendaciones del Gobierno autonómico de restringir los movimientos con destino y origen a la capital aragonesa, se registraron 246.580 entradas y salidas de vehículos este viernes por los distintos accesos a la ciudad, donde se han puesto controles de la Guardia Civil para tratar de convencer a la ciudadanía de que no viajen.

La Comunidad Valenciana ha extendido el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público, que deberá llevarse en todo momento, y ha decidido suspender la actividad de ocio nocturna en la localidad de Gandía; en la actualidad hay 20 brotes activos en la región, que se han producido especialmente en reuniones familiares.

Galicia empieza a partir de mañana a aplicar las nuevas normas del uso obligatorio de mascarilla "en todo momento" y como norma general, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. No será obligatoria para las personas con riesgos respiratorios ni tampoco para las personas que convivan, en playas y piscinas durante el momento del baño o mientras las personas no se estén desplazando; tampoco en los locales de hostelería en el momento de consumir, ni al hacer ejercicio al aire libre de modo individual guardando una distancia de dos metros con otras personas.

Desde Huelva, han comenzado a salir hacia Marruecos, las trabajadoras marroquíes que habían venido a la recogida de la fresa y que quedaron atrapadas por la crisis del coronavirus. El operativo de regreso ha sido posible gracias a las negociaciones que tanto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como de Exteriores han mantenido a diferentes niveles con las autoridades marroquíes y con la embajada de Marruecos en España.

La expansión de la pandemia impidió que todas las mujeres del programa de contratación en origen pudieran venir a España; para las que sí llegaron, el ministerio de Inclusión impulsó medidas para evitar que quedaran desprotegidas ante esta situación, como la prórroga de las autorizaciones de residencia y trabajo.

La Junta de Andalucía, donde se han notificado este sábado noventa nuevos casos de coronavirus y tres brotes más, ha dado por localizados a la mayoría de los cuatrocientos asistentes a la fiesta celebrada la pasada semana en Córdoba en la que se produjo un brote de coronavirus, por lo que ha desactivado el dispositivo especial habilitado el viernes para recoger las muestras PCR.

Entretanto, el Gobierno asturiano participa en una iniciativa internacional con EEUU e Italia para desarrollar un modelo de rastreo de la COVID-19 que combine nuevas tecnologías con análisis y gestión de datos clínicos. El objetivo de este estudio es utilizar la tecnología para mejorar la trazabilidad de los positivos del coronavirus y ser capaces de aislarlos con mayor rapidez.

Mostrar comentarios