48 más que ayer

Los contagios no dan tregua y cierran la semana con 628 nuevos positivos

Cataluña da marcha atrás. La Generalitat prohíbe las reuniones de más de diez personas y pide limitar los desplazamientos ante el aumento de casos. 

Coronavirus rebrotes
Los rebrotes en Cataluña y Aragón ya han provocado un retroceso en la desescalada. 
EFE

Aragón y Cataluña dan marcha atrás y alertan de los rebrotes... que ya son más de 150 en todo el país. El número de nuevos casos confirman la tendencia de los últimos diez días y sigue subiendo. El Ministerio de Sanidad ha informado de 628 nuevos positivos confirmados por pruebas PCR en las últimas 24 horas y 4 fallecidos por Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya admitió ayer que las zonas más afectadas por estos focos de contagio existe "transmisión comunitaria" y en Cataluña la autoridades han instado a la población a quedarse en casa y limitar los desplazamientos. 

Y Aragón vuelve a ser la CCAA que más positivos registra con 252, seguida de Cataluña con 121 que supera con gran diferencia a la Comunidad de Madrid, que ocupa el tercer puesto con 40 nuevos casos. El número de casos registrados en los últimos 14 días ya supera los 9.200 y sitúa el total desde el inicio de la pandemia en 260.255. Además, desde Sanidad registran diez muertes en la última semana y elevan el total de vícitmas a 28.420.

Los mandatarios catalanes han comparecido este viernes para "mandar una alerta" ante la situación y han asegurado que actuarán con "rapidez" para evitar que la crisis escale porque, si ocurre, "se tomarán medidas más drásticas". Ante el aumento de casos, la Generalitat ha explicado que hay dos resoluciones, una para el área metropolitana de Barcelona y otra para Lleida. La primera tendrá una duración de dos semanas y establece medidas para frenar la expansión de la pandemia. 

Así, recomiendan limitar las salidas a la calle y reducen el aforo permitido en los establecimientos de hostelería y restauración. Los locales de ocio nocturno y los gimnasios volverán a ver cerradas sus puertas y las reuniones de más de diez personas quedan prohibidas, así como las visitas a las residencias de ancianos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cargado contra la Generalitat en un rueda de prensa y ha acusado al presidente catalán, Quim Torra, de haber llegado tarde a los brotes en Lleida y Barcelona. "No deberíamos haber llegado a esta situación pero ya estamos aquí y hay que saber actuar", ha dicho Colau. 

Asimismo en Aragón, la consejera de Sanidad del Gobierno, Sira Repollés, ha subrayado que se tomarán "las medidas que sean necesarias" para frenar la pandemia pero descarta el confinamiento. "Es una situación dinámica y cambiante, tenemos que tomar las decisiones oportunas en cada momento", ha destacado, antes de valorar que considera que las últimas restricciones "son las adecuadas".

Repollés ha enfatizado en que la situación de la Covid-19 es "dinámica" y que las últimas medidas tomadas son "adecuadas y proporcionadas". Ha agradecido que "todos los grupos" les hayan mostrado su "apoyo" y ha confiado en que "sigamos trabajando todos juntos". La consejera ha apelado a la "responsabilidad de todos los ciudadanos", asegurando que "estas medidas pueden ser capaces de hacernos controlar la situación de transmisión comunitaria" pero ha dejado claro que el Gobierno de Aragón tomará "las medidas que sean necesarias si la situación lo precisa".

Mostrar comentarios