Torra desbloquea el Govern: sustituye a los cuatro consellers en prisión y huidos

  • El Gobierno acababa de ratificar a la Generalitat que no publicaría el decreto de nombramiento de los consejeros anteriores.
Quim Torra en Alcalá-Meco./EFE
Quim Torra en Alcalá-Meco./EFE

Quim Torra rectifica y el Govern de Cataluña queda desbloqueado. El presidente de la Generalitat ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.

Lo ha hecho después de conocerse que el Gobierno ratificaba a la Generalitat que no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos ya que el informe encargado a los servicios jurídicos del Estado avala que la decisión del president no se ajusta a la legalidad.

Los cuatro nuevos nombres que formarán parte del Govern son: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Estos nombramientos hacen un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

Damià Calvet, un experto en infraestructuras para gestionar Territorio

El hasta ahora director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet, nombrado conseller de Territorio y Sostenibilidad, tiene una trayectoria estrechamente vinculada a la administración catalana y en concreto al departamento de infraestructuras. 

Graduado en Ingeniería de Edificación por La Salle, tiene un posgrado en Dirección Inmobiliaria por la UAB y es diplomado en Relaciones Institucionales y Marketing Público (UAB) y en Arquitectura Técnica por la UPC. De 1997 a 2001 ocupó el cargo de jefe de Gabinete del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, y de 2001 hasta 2004 fue director general de Arquitectura y Vivienda. En 2011, con Artur Mas como presidente de la Generalitat, fue secretario de Territorio y Movilidad, una responsabilidad que ocupó hasta 2013, cuando fue nombrado director del Incasòl.

Ahora tiene como retos el desarrollo completo de la L9 de Metro y su financiación, el despliegue definitivo de la T-Movilidad, la negociación con el Ministerio de Fomento para la mejora de Rodalies y la puesta en marcha del tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona, entre otros.

Laura Borràs, de profesora de literatura a consellera de Cultura

La diputada de JxSí desde las elecciones de diciembre y ahora nombrada consellera de Cultura, Laura Borràs, ha tenido una trayectoria centrada en la enseñanza de la literatura, especialmente en entornos digitales, además de haber presidido hasta hace poco la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Laura Borrás
Laura Borrás, nueva consellera de Cultura del Govern de Cataluña. / EFE

También ha sido profesora del departamento de Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada de 1998 a 2013 en la UB, donde ha sido directora académica del máster de Literatura en la Era Digital de 2012 a 2013. En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha sido también docente de Estudios de Humanidades y Filología de 1999 a 2007, y de Lenguas y Culturas de 2007 a 2009.

Àngels Chacón, de directora de Industria a consellera de Empresa

Maria Àngels Chacón i Feixas ha pasado en muy poco tiempo de ser concejal de Dinamización Económica, Comercio y Turismo de su ciudad a ser nombrada en junio de 2017 directora de Industria de la Generalitat y, ahora, consellera de Empresa y Conocimiento.

Se licenció en Derecho por la UB, se formó además en Comercio Internacional, y habla inglés, alemán, catalán y castellano. Al principio de su carrera desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional como directora de exportación de los mercados de Oriente Medio y Europa del Este en empresas del sector del papel

Alba Vergés, secretaria de la Mesa y dirigente de ERC para Salud

Alba Vergés i Bosch llega a ser nombrada consellera de Salud de la Generalitat tras ser diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, ahora secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido. Además, es una de las personas de más confianza de Oriol Junqueras. 

Alba Vergès
Alba Vergès, nueva consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña. / Europa Press

Había trabajado como administrativa en la delegación del Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona en la Anoia (Barcelona). En la empresa privada ha trabajado como programadora junior en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, desarrollando programas de gestión de tiendas de ropa. También ha sido jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorci Sociosanitari de Igualada de 2008 a 2012.

Mostrar comentarios