Jueves, 18.10.2018 - 05:35 h
Presentó su programa de Gobierno

Torra insiste en la vuelta de Puigdemont como objetivo clave de la legislatura

El presidente catalán anuncia la creación de un Foro Social, Cívico y Constituyente que debe "poner las bases de la futura constitución de Cataluña".

Torra, durante la presentación de su programa de Gobierno.
Torra, durante la presentación de su programa de Gobierno. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes el Plan del Govern para la XII Legislatura y ha insistido en que "la restitución de Puigdemont" como presidente sigue siendo un objetivo para el actual mandato. Lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar el programa, que tiene cuatro ejes: una Cataluña cohesionada; una economía próspera, responsable y sostenible; una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa; y una Cataluña abierta la mundo.

Torra ha lamentado que su mandato se inició tras cuatro debates de investiduras fallidos -uno para Puigdemont, otro para Jordi Turull y otros dos para Jordi Sànchez- y ha criticado que Cataluña sigue siendo víctima de "represión" del Estado. "Nuestro proyecto para esta legislatura era la restitución de la República catalana. La primera fase la damos por completada. Hemos recuperado las instituciones catalantas pero falta recuperar a nuestro presidente. A partir de octubre, no sólo hablaremos de estrategias o ideas, sino que veremos la segunda fase de impulso de esta legislatura. Impulsaremos la Oficina de Derechos Políticos. Leyes sociales suspendidas. Tenemos que recuperar la legislación progresista que el gobierno del PP nos quitó", declaró el presidente de la Generalitat.

Además, Torra ha anunciado este martes que el Govern activará el Foro Social, Cívico y Constituyente en unos 15 días, y tendrá delegaciones en todas las vegueries de Cataluña. Este foro será el responsable de impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña, que duraría los cuatro años de mandato y que serviría para poner las bases de la constitución y también de la arquitectura institucional de un eventual Estado independiente catalán. Ha concretado que este foro debe "trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república catalana" y ha garantizado que será amplio, plural y muy diverso, asegurando que estará en marcha antes del 15 de octubre. Ha dicho que este foro tendrá delegaciones en todas las vegueries de Cataluña, y ha expuesto que ya tiene los "nombres" para liderarlo -más allá de la propia consellera Artadi-, pero ha pedido tiempo para hacerlos públicos y poder así pulir los detalles que faltan.

Tras una anterior legislatura marcada por que Puigdemont se dio 18 meses para agotarla, Torra rehúsa ponerse plazos: "Después del año pasado, no nos ponemos límites ni calendarios, pero nos ponemos toda la determinación" para seguir avanzando en el proyecto soberanista. Así, el presidente catalán asegura, por un lado, que quiere implementar una república catalana pero, por el otro, no define los plazos en los que quiere concretarla y asegura que quiere agotar su mandato: "No me planteo en absoluto ir a elecciones", ha zanjado. Para llevar a cabo uno de los objetivos de la legislatura, la restitución de Puigdemont, en el caso de que esto fuera legalmente posible -ahora mismo no lo es-, el Parlament lo podría impulsar sin necesidad de convocar elecciones, por lo que sería compatible agotar los cuatro años de mandato.

Torra también ha asegurado que buscará las alianzas necesarias para aprobar los Presupuestos catalanes de 2019: ha señalado que los potenciales socios del Govern son la CUP y los comuns, y que no prevé tratar de sumar al PSC -tampoco a Cs ni PP-.

El presidente catalán también ha hecho un llamamiento a los catalanes a conmemorar el 1 de octubre como un "día de victoria", sin una "mirada nostálgica o sentimental, ni siquiera indignada" por "las porras y las cargas" policiales para evitar la celebración de un referéndum en Cataluña. Torra ha destacado que el 1-O del año pasado "los catalanes se enfrentaron pacífica y democráticamente al Estado español para ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que debe conmemorarse como una "Diada reivindicativa". E l presidente de la Generalitat ha hecho una "apelación al pueblo de Cataluña" a la "movilización ante los meses que vienen por delante", con la perspectiva del juicio a los dirigentes independentistas por el 1-O.

Ahora en Portada 

Comentarios