Torrent critica las detenciones de los alcaldes de la CUP: "Basta represión"

  • Los alcaldes de Celrà y Verges (Girona), junto a otras nueve personas, han sido arrestados por ocupar el AVE en Girona el 1-O. 
El presidente del Parlament, Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent
Europa Press

La Policía Nacional ha detenido esta miércoles al alcalde del municipio gerundés Celrà, Dani Cornellà, de la CUP, después de haber detenido también al alcalde de Verges, Ignasi Sabater, de la misma formación, y a una activista de un Comité de Defensa de la República (CDR) por un presunto delito de desórdenes públicos, según ha informado este partido a través de las redes sociales. Sabater ha sido puesto en libertad 6 horas después y entre fuertes aplausos del centenar de personas que se habían concentrado a las puertas de las dependencias policiales.. 

En las próximas horas está previsto que queden también en libertad los otros diez detenidos por la ocupación de las vías del AVE el 1 de octubre de 2018: el alcalde de Celrà, Dani Cornellà (CUP), y nueve activistas independentistas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR). Según ha confirmado a Efe un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, la operación, con 11 detenidos, investiga presuntos delitos de desórdenes públicos y se ha desarrollado en Girona capital y otras poblaciones de la demarcación. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado en un comunicado que el operativo responde a un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1 de octubre en 2018 y no son detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez está informado del dispositivo policial. El operativo policial es el que desarrolla la tarea de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad, ya que el atestado que inició la causa no señala autores de los hechos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado las detenciones llevadas a cabo por la Policía y ha pedido "su inmediata puesto en libertad". "Basta represión, basta criminalizar la protesta popular", ha escrito a través de su Twitter. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha reaccionado y ha expresado "toda la solidaridad" con Cornellà y Verges. Sobre Verges ha asegurado que siempre "ha denunciado las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos... ¡Y es a él al que se llevan!". 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, ha ofrecido su apoyo a los alcaldes detenidos hoy, y ha denunciado que son víctimas de la "represión" y la "criminalización". El abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, ha llegado a la Comisaría de Girona para hacerse cargo de la defensa de Sabater. Salellas ha denunciado a los medios congregados ante la Comisaría de Girona que un agente no le ha permitido inicialmente acceder a la instalación policial mientras le hablara en catalán, lo que ha sido corregido después por un superior.

JxCat, ERC y la CUP abandonan dos comisiones del Parlament

Las comisiones de Territorio y de Asuntos Institucionales del Parlament, que habían comenzado a las 10 horas de este miércoles, se han suspendido porque no reunían el quorum suficiente después de que los diputados de JxCat, ERC y la CUP abandonaran las comisiones. Al inicio de la sesión, los diputados independentistas han explicado que abandonan las comisiones en protesta por las detenciones de dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona por parte de la Policía Nacional.

Según el artículo 91 del reglamento de la Cámara, para poder adoptar acuerdos en el Parlament es necesario que asistan la mayoría absoluta de sus miembros, de manera que, si no hay este quorum necesario, el orden del día debe ser aplazado.

La otra comisión de este miércoles por la mañana, la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, aún no se ha suspendido porque el primer punto del orden del día es la comparecencia de la presidenta de la Associació Ajudam Predegent, Carme Pous, que no contempla ninguna votación. Sin embargo, una vez finalice este punto es previsible que la comisión se suspenda porque tampoco tiene el quorum necesario para hacer las votaciones previstas en el orden del día.

Mostrar comentarios