Torres acusa al abogado del Rey Juan Carlos y Hacienda supervisaban Nóos

    • El exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha negado el origen fraudulento de los fondos que transfirió a varias cuentas de Luxemburgo.
    •  "Es absolutamente falso que la Infanta Cristina fuera el escudo fiscal Nóos", ha asegurado Torres a preguntas del fiscal Horrach.
El juicio prosigue este martes con la declaración de Torres, que durará varios días
El juicio prosigue este martes con la declaración de Torres, que durará varios días

Horrach se ha puesto duro en el interrogatorio a Torres, pero este ha vuelto a apuntar alto. No a la Infanta, sino a Zarzuela y a Hacienda. "Es absolutamente falso que laInfanta Cristina fuera el escudo fiscal Nóos", ha asegurado Torres a preguntas del fiscal Horrach. Según ha contado el ex socio de Urdangarin, su cuñado Tejeiro se reunía con José Manuel Romero, "abogado del Jefe de Estado", y le rendía cuentas de lo que estaba haciendo. Torres tambiérn apunta en los escritos presentados en el juicio a Carlos García Revenga, en los que se señala que "nunca hizo nada sin antes haber informado al ex-secretario de las Infantas y a la institución que él representaba y que lo autorizaba todo, pues en caso contrario nada se acometía".

Así, ha afirmado que el abogado del Rey Juan Carlos y Hacienda supervisaban periódicamente las actividades de Nóos y les daban su aprobación. En este sentido, ha asegurado que, para ello, Miguel Tejeiro mantenía encuentros periódicos con Romero: "Cada año, al llegar el mes de junio, el señor Tejeiro se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que le revisara las declaraciones de impuestos y se las aprobara". Torres también ha acusado a Corinna de querer cobrar de forma opaca a sabiendas del Rey Juan Carlos.

El exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha negado también el origen fraudulento de los fondos que transfirió a varias cuentas de Luxemburgo y que presuntamente procedían de las actividades ilegales que urdió junto al exduque de Palma para apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.Echa las culpas a su cuñado, Miguel Tejeiro

En un duro interrogatorio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le ha exhibido numerosos documentos relativos a las transferencias efectuadas desde empresas ubicadas en el extranjero que habrían servido para ocultar el origen de dinero irregular, tras lo cual Torres se ha desvinculado de estas mercantiles justificando que "la única persona que a lo largo de mi vida se ha encargado de las cuestiones financieras y ha elegido bancos ha sido Miguel Tejeiro. Yo firmé los papeles que me pusieron delante".

"¿Entonces Tejeiro se lo coló?", le ha inquirido Horrach, respecto a lo cual ha subrayado que tenía "plena confianza" en su cuñado, para quien al inicio del juicio del caso Nóos le fueron retiradas las acusaciones que pesaban sobre él y, por tanto, será interrogado más adelante como testigo. "Dudo que haya algo de esto que no sea correcto. Empezaría a elucubrar sobre cosas que no conozco", ha espetado.

Al ser preguntado sobre la transferencia de 335.261 euros -supuestamente de origen ilícito- que ordenó, el 23 de noviembre de 2009, desde una cuenta que había abierto anteriormente en Andorra a otra de Luxemburgo, ha justificado que se trataba de ahorros de "los años 90 que decidí traspasar a un lugar financieramente más seguro, de la UE y que no fuese un paraíso fiscal".

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción reclama para el acusado 16 años y medio de cárcel -petición que Manos Limpias eleva a 22 y medio- por poner en marcha, junto al exduque, una estructura "hueca de contenido real" y "una maraña de facturación ficticia" para apoderarse de los más de seis millones de euros que obtuvieron de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.Torres exculpa a su mujer

El acusado ha desvinculado asimismo de estas operaciones a su mujer -acusada por un delito de blanqueo de capitales-, a pesar de que el nombre de ésta figura en varios correos electrónicos que le han sido mostrados durante el juicio. El Ministerio Público postula al respecto que, pese a que las operaciones eran ordenadas por Torres, eran ejecutadas materialmente por su mujer "plenamente consciente de que las compañías Blossom Hills y De Goes eran pantallas fiduciarias".

En 2012, Torres y su mujer abrieron una cuenta corriente en la entidad bancaria Credit Suisse de Luxemburgo a la que traspasaron la totalidad de los fondos que hasta entonces mantenían en el Credit Agricole, ascendiendo en fecha 17 de julio de 2012 el saldo de la nueva cuenta a 961.666 euros, actualmente embargados.

Torres ha manifestado que el dinero de esta última cuenta nada tenía que ver con los traspasos efectuados entre las anteriores y ha justificado que aquélla "se nutrió de los ahorros que yo tenía en Andorra y de rendimientos de capital mobiliario".


Mostrar comentarios