Torres dice respeta fallo que la dejó fuera de contienda mas no lo comparte

  • La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres dijo hoy que respeta el fallo emitido el lunes por la Corte de Constitucionalidad que la dejó fuera del proceso electoral por considerar ilegal su candidatura presidencial, pero subrayó que no lo comparte.

Guatemala, 9 ago.- La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres dijo hoy que respeta el fallo emitido el lunes por la Corte de Constitucionalidad que la dejó fuera del proceso electoral por considerar ilegal su candidatura presidencial, pero subrayó que no lo comparte.

La exesposa del presidente Álvaro Colom aseguró a periodistas que fue eliminada de la contienda electoral "para favorecer a un candidato en particular", y denunció que "el poderoso" sector empresarial "judicializó la política y politizó la justicia" al presionar a las instituciones para que no se le permitiera participar.

Anunció que "en estos 30 días que faltan para las elecciones" seguirá de gira en todo el país, para pedir el voto de sus seguidores a favor de los candidatos a diputados y alcaldes que impulsa la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA).

Dijo que desde el Parlamento y el poder local seguirá luchando en favor de los pobres y defendiendo los programas de cohesión social que como primera dama impulsó durante los primeros tres años del gobierno de Colom.

"Hemos perdido una batalla pero no hemos perdido la guerra, vamos a seguir luchando", aseguró Torres, quien en su comparecencia ante los periodistas estuvo acompañada de los directivos de la coalición UNE-GANA.

La exprimera dama señaló que "de momento" no ha decidido apoyar a ningún partido para que llegue a la Presidencia, aunque aclaró que no ha visto "a ningún candidato que desde sus partidos y desde el Congreso haya apoyado los programas sociales".

Ningún candidato "se merece nuestro apoyo", aseguró, y aclaró que "los votos no se endosan".

Aunque evadió las preguntas sobre si planeaba presentarse como candidata presidencial en las elecciones de 2015, aseguró que tiene vida política "para rato" y que "la lucha apenas empieza".

"Estamos unidos y vamos a demostrar nuestra fortaleza como la alianza de los dos partidos políticos más grandes de Guatemala", añadió.

La candidatura de la ex primera dama, quien corría como segunda favorita para ganar las elecciones, fue rechazada por las cortes del país al considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse del presidente Colom para evadir la prohibición constitucional que le impide a los familiares del gobernante de turno aspirar a sucederle en la primera magistratura del país.

Torres se negó a responder a las preguntas de los reporteros sobre si se casaría de nuevo con el presidente Colom y pidió que se respete su vida privada.

Mostrar comentarios