Torres-Dulce aboga por una reflexión que no incluya solo impactos económicos

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abogado esta tarde en Ciudad Real por hacer una reflexión "franca y sincera" sobre el mapa judicial en España, y por que no se piense solo en los impactos económicos sino en el derecho de los ciudadanos a tener un servicio "cercano y eficaz".

Ciudad Real, 12 jun.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abogado esta tarde en Ciudad Real por hacer una reflexión "franca y sincera" sobre el mapa judicial en España, y por que no se piense solo en los impactos económicos sino en el derecho de los ciudadanos a tener un servicio "cercano y eficaz".

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta de reagrupación de partidos judiciales que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Torres-Dulce se ha mostrado partidario de abrir una reflexión "franca y sincera", para conocer "los pro y los contra" en relación a esta medida.

Torres-Dulce, que ha participado en Ciudad Real en la entrega de los 'Premios a la Educación 2012' que concede el Club Rotario, ha comentado: "El mapa judicial español no obedece a una realidad social y de exigencia y de realidades económicas" y, por lo tanto, ha considerado necesaria esta reflexión, en la que se escuche "a todo el mundo".

En este sentido, ha dicho que es necesario "no precipitarse y tomar decisiones apresuradas", pensando no solamente en "impactos de naturaleza económica", sino también "en el hecho de que los ciudadanos tienen derecho a un servicio cercano y eficaz".

En relación a la polémica sobre los viajes del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, el fiscal general del Estado ha dicho que "lo que nos queda a todos" es esperar a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), que se reúne mañana para ver si admite a trámite la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho.

"Cuando decida, ya veremos qué hacemos", ha señalado Torres-Dulce, quien ha recordado que en la Fiscalía, tras analizar la documentación, "llegamos a la conclusión de que dichos hechos no merecen reproche penal".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ministerio Fiscal adoptase alguna otra medida en relación a este caso, ha recordado: "No se ha producido variación alguna de elementos para cambiar el criterio", y ha subrayado: "Hay que ser coherente con la situación, y así la hemos expresado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

También se ha mostrado "respetuoso" con la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de admitir la petición para que Dívar de explicaciones en la Cámara Baja sobre sus viajes.

Por otra parte, el fiscal general del Estado se ha referido al planteamiento del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que el mes de agosto deje de ser inhábil para la Justicia, que también respeta.

Torres-Dulce ha señalado: "Creo que simplemente la idea del ministro de Justicia es la necesidad de que no pongamos límites a la actividad judicial o jurisdiccional correspondiente".

En este sentido, ha apuntado que si de alguna manera esta decisión implica mejora para los ciudadanos se podría abrir esta posibilidad, aunque ha precisado que él es partidario de llegar al "consenso" con los profesionales que forman parte de la Justicia a la hora de tomar esta decisión. EFE

1010494

Mostrar comentarios