Torres-Dulce cree que la dimisión de Gallardón es una "posición coherente"

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado hoy su "respeto" por la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de dimitir como ministro de Justicia y se ha mostrado convencido de que es producto de una "meditada reflexión" y de una "posición coherente con lo que siempre ha defendido".

Valencia, 24 sep.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado hoy su "respeto" por la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de dimitir como ministro de Justicia y se ha mostrado convencido de que es producto de una "meditada reflexión" y de una "posición coherente con lo que siempre ha defendido".

Así se ha manifestado Torres-Dulce a preguntas de los periodistas sobre la dimisión de Ruiz-Gallardón antes de inaugurar en Valencia una jornada sobre cooperación europea en la protección de víctimas de la violencia machista.

Ha agradecido la confianza que le mostraron el ya exministro y el Gobierno para "liderar" el Ministerio Fiscal y ha valorado su apuesta "por conceder la máxima autonomía al Ministerio Fiscal" que, según ha recalcado, ha expresado de forma "incontestable" no solo con palabras sino también "con hechos".

"Estoy absolutamente convencido que el nuevo ministro de Justicia va a continuar en esa línea de reformas y de profundizar en la autonomía del Ministerio Fiscal", ha apuntado, a la vez que ha felicitado a Rafael Catalá como nuevo ministro de Justicia.

Respecto a Catalá, ha asegurado que es "competente, bien preparado técnicamente y muy moderado en sus concepciones" y ha defendido que una de sus apuestas será "trabajar en la línea de hacer a los ciudadanos más creíble algo que no acaban de percibir, un sistema de justicia eficiente y justo para asegurar libertades y más igualdad".

A su juicio, Catalá es "una excelente apuesta para continuar en la línea de lo que debe ser un Ministerio de Justicia, con horizontes de profundas reformas y que comprenda que la Administración de Justicia debe estar exclusivamente en manos de jueces y fiscales por la necesidad de dar respuestas sociales".

Ha lamentado la marcha de Ruiz-Gallardón porque "apostó por hacer profundas reformas en la Administración de Justicia" y ha señalado que conociéndole, su dimisión habrá sido "una decisión meditada pero dolorosa en el terreno personal".

Torres-Dulce ha reconocido que el exministro, "amigo entrañable de hace tiempo y compañero de la carrera fiscal", le llamó poco antes de comparecer ante los medios para anunciar su dimisión y ha deseado que "le vaya lo mejor posible en esa decisión que ha tomado no solo de abandonar el Ministerio, sino también la política"

Preguntado por cómo queda el recurso de inconstitucionalidad que planteó el PP contra la ley del aborto, ha señalado que le consta que el Gobierno "no lo ha retirado, que sigue su curso y que será el Tribunal Constitucional el que cuando lo crea oportuno dicte su sentencia".

No ha valorado si el Gobierno debería retirarlo porque "es una decisión suya" y ha asegurado que si decide retirar el nuevo anteproyecto o modificar parcialmente su articulado, el Consejo Fiscal ya se pronunciará al respecto.

También ha sido cuestionado por la situación del recurso de inconstitucionalidad contra la consulta soberanista de Cataluña, y ha asegurado que ya "están preparados a la espera de que se decida su interposición" y que la salida del ministro "no tiene ninguna importancia".

"Es más, conociendo a Alberto Ruiz-Gallardón, estoy absolutamente convencido de que si ha decidido dimitir es porque no causa ninguna demora o demérito a una acción decidida por el Gobierno", ha defendido.

Mostrar comentarios