Torres-Dulce reclama más fiscales en Anticorrupción ante el aumento de casos

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree "imprescindible" aumentar la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción ante el "evidente incremento de fenómenos de corrupción política, social y financiera", y ha reclamado una oficina de recuperación de activos para el reintegro de lo defraudado.

Madrid, 4 dic.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree "imprescindible" aumentar la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción ante el "evidente incremento de fenómenos de corrupción política, social y financiera", y ha reclamado una oficina de recuperación de activos para el reintegro de lo defraudado.

Torres-Dulce ha hecho esta petición de refuerzos en su comparecencia en el Congreso para informar de la Memoria de la Fiscalía de 2011 y tras haber manifestado en declaraciones a los periodistas que el fiscal de la Audiencia Nacional "comparte" la decisión de detener al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delitos de corrupción en el marco de la "operación Crucero".

También ha anunciado que la Fiscalía Anticorrupción está investigando si alguna entidad financiera cometió "engaño bastante" (estafa) en la emisión de acciones preferentes, aunque no ha señalado a ninguna en concreto y ha destacado que estas investigaciones, como la de Bankia, son muy complejas por lo que se trata de que "la complejidad de estos casos se reduzca lo máximo posible" para poder llevarlos pronto a juicio.

Por ello, la actual plantilla en Anticorrupción es "insuficiente" tanto en número de fiscales como de integrantes de las unidades auxiliares, compuestas por policías y miembros de la agencia tributaria, todo ello a pesar de haberse visto reforzada con una adscripción temporal y un delegado de los dos que ha pedido en Madrid y del refuerzo de la estructura territorial con secciones de delitos económicos.

No obstante, en declaraciones a los periodistas ha precisado que esa falta de personal no significa que no se persigan todas las actividades ilícitas y ha asegurado que actualmente "no se escapa" ningún delito "ni flujo financiero" y la necesidad de incrementar la plantilla sería para hacer con mayor "tranquilidad" las cosas y sin que se acumule tanto trabajo en una sola persona.

En la lucha contra la corrupción, ha destacado la "activa" colaboración del Banco de España y ha señalado que también ha pedido la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, además de resaltar que la Fiscalía general está liderando la creación de una Fiscalía Europea para luchar contra el fraude en las subvenciones comunitarias.

Además ha anunciado que ha pedido al Ministerio de Justicia la creación "urgente" de una oficina de recuperación de activos para que los condenados por delitos de corrupción o narcotráfico reintegren a la sociedad los frutos de sus delitos, en el caso de los corruptos a la Hacienda pública y en el de los narcos a las víctimas de la droga.

En su comparecencia también se ha referido a asuntos polémicos en materia de justicia como la ley de tasas y el doble indulto del Gobierno a cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas con el que 200 jueces manifestaron su desacuerdo.

Sobre las tasas ha anunciado que la fiscalía está estudiando la aplicación de la ley y ha considerado que podría existir "un margen de corrección" en su cuantía para no impedir el acceso a la tutela judicial efectiva.

Ha destacado que las tasas tienen "la limitación constitucional" de que no impidan el acceso a la jurisdicción y al sistema de recursos, por lo que "habrá que estudiar si la cuantía incide o no en esa situación como han denunciado abogados, procuradores y colectivos jueces y fiscales".

En cuanto a los citados indultos, ha desvelado que la fiscalía informó en contra y ha opinado que una reforma legislativa que regule esta figura no le parece mal porque considera que esa medida de gracia solo debería aplicarse a casos judiciales que merezcan "corrección".

Respecto a la lucha antiterrorista, ha admitido que por el momento no hay pruebas para instar a la ilegalización de Bildu o Amaiur, fundamentalmente por su composición como coalición y porque la presencia de alguno de sus miembros en ciertos actos públicos de la izquierda abertzale "tiene casi imposible encaje" en la Ley de Partidos.

De la violencia género, ha lamentado que pese al "incesante trabajo" en la represión de estas conductas no se ha logrado "una reducción de los delitos sino muy al contrario", teniendo en cuenta el número de muertes.

"En muchos casos el reproche penal no es la única solución de los problemas", ha reconocido, al señalar que hay que trabajar más en políticas de prevención y hacer "una autorreflexion sobre si la actuación de la Fiscalía puede mejorar".

También se ha comprometido en presentar en el Congreso el Libro Blanco de la Fiscalía sobre el mes de junio y en hacer una presentación de la Memoria de 2012 entre septiembre y octubre para evitar que quede desactualizada con el paso del tiempo.

Mostrar comentarios