Toxo dice que "hoy podría terminar siendo un buen día" si la CEOE rectifica

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que hoy podría "terminar siendo un buen día" si la patronal rectifica y vuelve a las posiciones del pasado jueves en lo que respecta a la reforma de la negociación colectiva.

CEOE y CCOO y UGT deciden seguir negociando la reforma de los convenios
CEOE y CCOO y UGT deciden seguir negociando la reforma de los convenios

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que hoy podría "terminar siendo un buen día" si la patronal rectifica y vuelve a las posiciones del pasado jueves en lo que respecta a la reforma de la negociación colectiva.

En su intervención durante una jornada de CCOO sobre mujeres sindicalistas, el máximo responsable del sindicato insistió en que el lunes la negociación se encontraba a punto de finalizar con un pacto, cuando "alguien dinamitó conscientemente" lo acordado en la mesa, en referencia a la actitud de la patronal.

Asimismo, conminó al Gobierno a tener cuidado con los "ejercicios de funambulismo" si finalmente legisla de forma unilateral, ya que según él, "no caben mediaciones" entre las posiciones actuales de la patronal y los sindicatos.

A pesar de las dificultades actuales de lograr una reforma pactada entre patronal y sindicatos, insistió en que CCOO no ha renunciado a continuar con el diálogo social, como primer paso para resolver el problema más urgente de España, que es el empleo.

"Todavía hay una oportunidad, que la aprovechen", afirmó.

Toxo volvió a apuntar hacia "sectores refractarios" dentro del mundo empresarial que han reducido los márgenes de negociación dentro de la CEOE porque, según dijo, "acarician" la idea de un eventual rescate a España para establecer su visión de las relaciones laborales.

En su opinión, "alguien está recuperando a Margaret Thatcher", la primer ministro del Reino Unido que en los años ochenta restó importancia a los convenios colectivos y debilitó con sus reformas el poder de los sindicatos en aquel país.

En este sentido, afirmó que se trataría de un "gran error" no aprender de lo que ha ocurrido en países como Irlanda, que finalmente ha debido recurrir al rescate financiero de la Unión Europea.

Mostrar comentarios