Toxo y méndez critican a almunia por no pensar en los "miles de trabajadores" del sector financiero


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, criticaron este viernes las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que afirmaba que podría ser necesario liquidar alguna de las entidades financieras intervenidas.
En rueda de prensa tras reunirse con representantes de Coalició Compromís, los dirigentes sindicales denunciaron que el comisario se olvidó de los miles de trabajadores del sector que podrían verse afectados por la desaparición de algunas entidades.
En este sentido, Méndez aseveró que la forma de hablar del comisario fue “muy fría, demasiado fría” y, añadió que “no se puede hablar en esos términos”, porque detrás de las soluciones económicas propuestas se encuentra “la situación de miles de familias y de los trabajadores del sector”.
En el mismo sentido, Toxo aseguró que Almunia “se ha equivocado” en este “cierto desliz”. Y afirmó que “hay algunas expresiones que se pueden ahorrar cuando se tiene la responsabilidad que él tiene”.
No obstante, el líder de CCOO, aunque no quiso justificar al comisario, sostuvo que “la falta de claridad del Gobierno y el desconcierto que transmite” da lugar a “que aparezcan declaraciones como ésta”.
CUMBRE EUROPEA
Asimismo, Toxo subrayó la importancia de las próximas citas europeas, por un lado las elecciones en Grecia del próximo domingo y, por otro, la cumbre europea del 28 y el 29 de junio.
En este sentido, defendió que de la cumbre debe salir una respuesta conjunta europea ya que considera que el euro tiene un “riesgo evidente de destrucción”.
También denunció el “servilismo” del Banco Central Europeo (BCE) para “favorecer” a Alemania. En su opinión, la institución europea está “protegiendo los intereses del Gobierno alemán y asfixiando la economía de nuestro país”.
Por otro lado, los dirigentes sindicales criticaron el “escaso nivel de comunicación” que mantiene el Gobierno español con los agentes sociales y los partidos políticos.
Así, Méndez aseguró que parece que el Ejecutivo “sólo habla consigo mismo”, mientras que Toxo denunció que el Gobierno “quiere vernos directamente en la calle” en vez de sentarse a dialogar.
Además, acusaron al Ejecutivo de cometer un “fraude democrático” al no cumplir con su programa electoral e insistieron en la necesidad de que convoque un referéndum para “que la sociedad se pueda expresar”.
En una línea similar, el diputado de Coalició Compromís, Joan Baldoví, denunció que la política del Gobierno está provocando un “retroceso en lo social” y sostuvo que “hay otra manera de gobernar”.

Mostrar comentarios