Toxo y Méndez: habrá movilizaciones si la ayuda a bancos supone más recortes

  • Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han afirmado hoy que si la ayuda al sector financiero va a suponer, como creen, más recortes para la ciudadanía, habrá nuevas movilizaciones.

Madrid, 11 jun.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han afirmado hoy que si la ayuda al sector financiero va a suponer, como creen, más recortes para la ciudadanía, habrá nuevas movilizaciones.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Plataforma Social en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos, Méndez ha achacado a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la subida de la prima de riesgo que ha llegado a los 520 puntos.

"La interpretación peculiar" que hizo Rajoy ayer "ha podido perjudicar" porque, según Méndez, no habló con claridad ni llamado "al pan, pan y al vino, vino" y no planteó la situación como lo que es, "un sacrificio", ya que la presentó como una victoria, ha señalado.

Los sindicatos pensaban que la medida podría tener un efecto "transitorio" de relajamiento de la prima de riesgo, "pero la sorpresa es que hoy está por encima de la del viernes pasado", ha subrayado Méndez.

El líder de UGT ha recalcado "las consecuencias del rescate" que, en su opinión, será "sin genero de dudas" un incremento del déficit público y más endeudamiento para la sociedad.

Para Méndez, o se apuesta "sin palabrería" a favor del crecimiento, el empleo y la cohesión social o "este paquete de deuda" provocará que se endurezcan las políticas de ajuste y nos encontremos en una situación "más profundamente metidos en el hoyo a la vuelta de algún tiempo".

Por su parte, Toxo ha dicho que todavía falta por conocer los detalles de la ayuda a la banca, pero se ha mostrado convencido de que no afectará sólo al sector financiero y que se incrementará desde Europa la exigencia de ajustes en España.

"En cuanto lo sepamos", salvo que el Gobierno "cambie o invite" a la sociedad a sentarse a discutir "un gran acuerdo país" por la economía y el empleo "el deterioro que va a provocar del modelo social va a convertir lo que hoy es el desconcierto de la ciudadanía "en crecimiento de la indignación del rechazo y de la contestación social", ha subrayado.

Ha dicho que los sindicatos preveían que esta semana habría un "cierto relajo" de la presión de la deuda soberana "pero los mercados han ido más rápidos que los pensamientos" y entre "la ceremonia de la confusión del Gobierno previa al rescate, así como la gestión del día del rescate y el día después lo que han hecho es anticipar la presión de los mercados".

Toxo ha recordado que la medida tenía un riesgo muy alto, porque ponía en el foco de forma directa a los bancos españoles, "consintiéndolo el Gobierno español" cuando, ha dicho, "también es cierto que el resto de la banca europea atraviesa una situación similar".

Para el líder de CCOO, era el momento de colocar el mecanismo europeo a disposición del conjunto financiero española porque así, "se hubiera podido identificar menos a España como el origen de la actual fase de la crisis".

También se hubiera enviado una señal a los mercados de que Europa estaba en disposición de salvar su sistema financiero, según Toxo, y que dejara de ser un factor tan determinante en la situación negativa por la que atraviesa.

Ha recordado que los sindicatos han enviado a Rajoy un documento con un análisis riguroso sobre el problema de los bancos en España pero no han recibido respuesta y que, por tanto, "solo queda una alternativa, que es la contestación social.

Mostrar comentarios