Trabajadores de Santana convocan movilizaciones tras agotarse el desempleo

  • Los trabajadores del parque de proveedores de Santana Motor de Linares (Jaén) han acordado hoy en asamblea la aprobación de un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía "más agilidad y el cumplimiento de sus compromisos", al agotar casi la totalidad de los empleados el periodo de desempleo.

Jaén, 11 may.- Los trabajadores del parque de proveedores de Santana Motor de Linares (Jaén) han acordado hoy en asamblea la aprobación de un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía "más agilidad y el cumplimiento de sus compromisos", al agotar casi la totalidad de los empleados el periodo de desempleo.

En declaraciones a Efe, el expresidente del comité de empresa de la extinta Santana Motor Pedro Gálvez ha dicho hoy que los trabajadores han analizado en asamblea la "situación de parón de los acuerdos alcanzados, por lo que hemos convocado un calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo porque estamos ante una situación de supervivencia económica".

Sin embargo, no ha querido desvelar las acciones de protesta, aunque sí ha anunciado que comenzarán el próximo lunes ante la "situación de nerviosismo de los trabajadores por encontrarse algunos de ellos en situaciones de necesidad".

Gálvez reivindica a la Junta que "agilice los trámites para que los compromisos se cumplan y se reactiven los acuerdos relacionados con el plan industrial, las prejubilaciones y dar respuesta a los tres colectivos afectados por el Plan Linares Futuro", presentado el 14 de febrero del 2011 como alternativa al cierre de la empresa automovilística, la única existente en Andalucía.

El expresidente del comité de empresa ha revelado que al agotarse el periodo de desempleo los trabajadores están pagando el convenio especial de la Seguridad Social, aunque reconoce que cuando se desbloquee el asunto de las prejubilaciones les será reembolsada esta partida, pero lamenta que algunos empleados están atravesando actualmente por dificultades económicas.

Los acuerdos del Plan Linares Futuro establecían diferentes compromisos, como la instalación de empresas en el parque industrial, la recolocación de los trabajadores menores de 50 años, la formación y las prejubilaciones para los mayores de 50 años, de las que sólo se han desbloqueado las de la empresa Matresur, que afecta a 46 empleados.

Mostrar comentarios