Trabajadores dominicanos marchan en reclamo de un aumento salarial

  • Decenas de organizaciones sindicales reclamaron hoy en una marcha por varias calles de Santo Domingo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo un aumento salarial y exigieron la renegociación del contrato de explotación de oro entre el Estado y la minera canadiense Barrick Gold.

Santo Domingo, 1 may.- Decenas de organizaciones sindicales reclamaron hoy en una marcha por varias calles de Santo Domingo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo un aumento salarial y exigieron la renegociación del contrato de explotación de oro entre el Estado y la minera canadiense Barrick Gold.

Durante la marcha, que se desarrolló sin incidentes, los trabajadores vociferaron consignas en favor de un aumento de salarios no menor al 30 por ciento, que incluya a los sectores público y privado y los pensionados.

Líderes gremiales aseguraron a medios de prensa que su lucha incluye un incremento en los salarios, respeto a la libertad sindical, el establecimiento de una política laboral migratoria y a favor de que la seguridad social llegue a todos los dominicanos.

También, a que el Gobierno logre una renegociación beneficiosa del contrato de explotación de oro y plata que firmó con la canadiense Barrick Gold, que las propias autoridades denunciaron como "lesivo" al interés nacional.

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores Unificados (CNUS), Rafael "Pepe" Abreu, dijo a periodistas que mañana continuará el diálogo que sostienen con los empleadores para lograr un aumento salarial.

"Pero no queremos que los empresarios vuelvan con su pírrica propuesta de un 9 % de incremento en los salarios, porque no la vamos a aceptar", advirtió Abreu, quien aseguró que la situación económica del país demanda un aumento "mucho mayor".

Asimismo, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Marino Negrón, anunció que el gremio someterá ante el Congreso Nacional (bicameral) un proyecto de ley que obligue a la revisión de los salarios cada año, con el propósito de su incremento tomando en consideración los niveles de inflación.

Además de la marcha, los trabajadores dominicanos acudieron a iglesias católicas donde participaron de misas en las que los sacerdotes reclamaron de las autoridades y del sector patronal un incremento en los salarios, según lo mostró la televisión local.

En República Dominicana la ley obliga a patronos y trabajadores a sentarse en la mesa del diálogo cada año para discutir la revisión de los tres niveles de salarios mínimos que existen en país, dependiendo del tamaño de las empresas.

El mayor de estos salarios se ubica en algo menos de los 10.000 pesos (unos 243 dólares) al mes, cuando la canasta familiar tiene un coste, según el Banco Central (emisor), de unos 30.000 pesos (unos 731 dólares).

Mostrar comentarios