Trabajo destaca que la reforma de las pensiones ha mejorado en su tramitación

  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que el proyecto de ley de la reforma de las pensiones se ha "mejorado" durante su tramitación parlamentaria, ya que se ha reforzado la protección de las viudas, de las mujeres trabajadoras que cuidan de sus hijos y de los autónomos.

Madrid, 14 jul.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que el proyecto de ley de la reforma de las pensiones se ha "mejorado" durante su tramitación parlamentaria, ya que se ha reforzado la protección de las viudas, de las mujeres trabajadoras que cuidan de sus hijos y de los autónomos.

En declaraciones a la prensa tras presidir un acto en el Ministerio, Gómez explicó que anoche se introdujeron en el Senado importantes novedades en el proyecto de ley.

Entre ellas citó el que las mujeres trabajadoras que interrumpan su actividad para cuidar de sus hijos podrán sumar un máximo de cinco años -frente a los cuatro previstos- a su carrera de cotización de cara al cobro de la pensión.

El ministro también destacó que la Cámara alta aprobó el que se reconozca a los trabajadores autónomos el poder trabajar a tiempo parcial.

Al respecto, precisó que habrá que desarrollar esta novedad en un reglamento específico.

Del paso de la reforma por el Senado el ministro también subrayó que la contratación de empleadas de hogar tendrá para los que las empleen durante 2012, 2013 y 2014 una bonificación del 20 % -hasta del 45 % para las familias numerosas- en sus cotizaciones sociales.

El objetivo de este cambio es que "emerjan" cotizaciones por estas trabajadores, indicó Valeriano Gómez.

En el Congreso se aprobó que, a partir de 2012, las empleadas de hogar se integren paulatinamente en el Régimen General de la Seguridad Social y que se coticen por todas las horas que trabajen con lo que se les equipara en materia de protección con el resto de asalariados, salvo en el cobro del despido.

El responsable de Trabajo también valoró que a las viudas se les mejore su protección en los casos de separación o divorcio anteriores a 2008.

En el Congreso se dio el visto bueno a que las viudas de al menos 65 años y que no cobren otras pensiones públicas y carezcan de rentas vean elevada la base reguladora de su pensión del 52 % actual al 60 %.

Al mismo tiempo, se mejora el tratamiento fiscal de las pensiones de viudedad, recordó el ministro.

En cuanto a las prestaciones de orfandad, el titular de Empleo aseguró que se ha elevado la edad general máxima de referencia a los 21 años, tope que se eleva hasta los 25 cuando el huérfano no trabaja o cobra el salario mínimo interprofesional.

Otras mejora del Senado a la que se refirió Gómez es que se van a poner en marcha planes específicos para erradicar el fraude laboral a la Seguridad Social asociado con las becas.

Así las ayudas a la formación, las prácticas o las colaboraciones de titulados académicos cotizarán a la Seguridad Social como cualquier otro contrato formativo.

En el Congreso se decidió que los jóvenes que han tenido becas puedan rescatarlas y cotizar por ellas por un período máximo de dos años.

De los expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas con beneficios se ha fijado que, a partir del 27 de abril, éstas deberán asumir el coste del desempleo que tendrán los trabajadores mayores de 50 años.

Las empresas lo harán mediante una aportación al Tesoro, explicó el ministro que defendió esta medida cuando Telefónica anunció en abril un nuevo ERE para su plantilla.

Respecto a los autónomos, Valeriano Gómez sostuvo que en el proyecto de ley se recoge ahora que, a cualquier edad, podrán decidir cotizar por el 220 % de la base mínima.

Para los discapacitados o personas con transtornos mentales el Senado ha aprobado que puedan jubilarse parcialmente con una carrera de cotización de 25 años, en vez de con 30.

Mostrar comentarios