Tráfico. Las víctimas cobran protagonismo en la seguridad vial urbana


Las víctimas de accidentes de tráfico centrarán la acción para la mejora de la seguridad vial en las próximas medidas que tomen las autoridades respecto a la circulación y la movilidad en las ciudades.
Así figura en la declaración de la Carta de Córdoba, dada a conocer este viernes en la clausura del II Encuentro de Ciudades y Seguridad Vial, celebrado en esta localidad andaluza con la participación de más de 500 expertos, entre alcaldes, concejales, técnicos de ayuntamientos, policías locales, asociaciones de víctimas, representantes de compañías de seguros, etc.
La Carta de Córdoba incluye 12 puntos sobre los que se debe basar la seguridad vial urbana, uno de los cuales alude a “considerar a las víctimas como el centro en el que se focaliza la acción para la mejora de la seguridad vial”, así como “garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias, el seguimiento de su evolución y un sistema de rehabilitación y compensación de las secuelas justo”.
Además, la declaración recomienda aumentar la protección de los colectivos más vulnerables con la extensión de las “zonas 30”, planificar una red básica de carriles bici e integrar la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible.
OBSERVATORIO PARA LA MOVILIDAD URBANA
La Carta de Córdoba propone al Gobierno español que cree un observatorio para la movilidad urbana que elabore recomendaciones, normas técnicas e informes y analice las buenas prácticas, siguiendo la petición del Plan de Acción Europeo para la Movilidad Urbana Sostenible.
Actuar sobre el diseño de las calles jerarquizando las vías según su uso, experimentar diseños viales que ayuden a la convivencia de las motos con el resto de vehículos en la calzada e impulsar los itinerarios seguros son otras recomendaciones de la Carta de Córdoba.
La declaración también propone reforzar de forma permanente los niveles de disciplina vial municipal, adaptar el Reglamento General de Circulación a la nueva visión de la movilidad sostenible y segura (sobre todo la de a pie y en bicicleta) y fomentar la participación y el debate ciudadano e impulsar pactos locales de movilidad y seguridad vial.
La Carta de Córdoba ha sido fruto del intercambio de experiencias y conocimientos de cerca de 500 personas relacionadas con la seguridad vial, que se dieron cita este jueves y este viernes en Córdoba con motivo del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.
El encuentro, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tuvo como lema "Protagonista: el peatón" y se centró en aspectos como la protección de los colectivos más vulnerables.

Mostrar comentarios