Tras el 20D, solo dos partidos gobiernan por mayoría absoluta en Europa

    • La tradición política en la UE otorga al ganador de las elecciones el mandato para la formación del Ejecutivo aunque en España se necesitan pactos para gobernar.

    • Comunistas, marxistas y socialistas han tumbado el Ejecutivo de Portugal de Passos Coelho con una moción de rechazo en el Parlamento.

German Chancellor Angela Merkel leaves at the end
German Chancellor Angela Merkel leaves at the end

Las elecciones generales del 20D ha dejado una España ingobernable hasta la fecha. El PP ha ganado en escaños pero tiene muy difícil gobernar ya que no hay pacto que le sirva. Ciudadanos ya ha confirmado que no formará gobierno con Rajoy y que sólo se abstendrá. Además, en el caso de que la derecha no consiga pactar, en el otro bando tampoco hay nada claro. El PSOE es la segunda fuerza y Podemos consigue entrar en el Congreso con 69 escaños. Si ambos quieren gobernar deberían hablar con PNV, ERC e IU para sacar a Rajoy de Moncloa. Este multi-mapa político hace que España dialogue y encuentre una solución. Si Rajoy consigue un pacto, dejaría a Europa (U28) con solo dos gobiernos con mayorias absolutas: Francia y Reino Unido.

La tradición política en la UE otorga al ganador de las elecciones el mandato para la formación del Ejecutivo, aunque no existe un mandato constitucional que garantice gobernar al partido más votado en las urnas.

Esta práctica nacional entre los Estados miembros ha llegado a trascender al ámbito comunitario en las últimas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, cuando todos los grupos políticos pactaron que el nuevo presidente de la Comisión Europea procediera de la filas de la formación más votada. En España, hoy en día, hace falta un pacto para gobernar y dejar al PP fuera del gobierno. Al no conseguir la mayoría absoluta, Mariano Rajoy deberá buscar pactos y en caso contrario, observar si la oposición se abstiene en la segunda votación.

Otra posibilidad es que los partidos de izquierda se unan y pacten para formar gobierno. Hay que recordar que hace pococomunistas, marxistas y socialistastumbaron el Ejecutivo de Portugal de Passos Coelho con una moción de rechazo en el Parlamento.Francia: Mayoría de HollandeLos socialistas del presidente francés François Hollande lograron una amplia mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones para la Asamblea Nacional en junio de 2012.

Hollande, nombró al político de origen españolManuel Valls, como primer ministro de Francia tras la renuncia de Jean-Marc Ayrault.

En su nombramiento, Hollande declaró que pone a Valls a la cabeza deun nuevo gobierno de "combate", después de sufrir una derrota "personal" en las elecciones municipales.Reino Unido: Cameronobtiene la mayoría absoluta

Arropado por un holgada mayoría absoluta de 331 escaños (36,9% de los votos), Cameron volvío a ganar.Los laboristas se quedaron con 232 escaños (30,4% de los votos), 48 menos que los que lograron en 2010, que les condenan al menor peso parlamentario que han tenido desde que Neil Kinnock perdió ante Margaret Thatcher en 1987.Alemania: Gran coaliciónAlemania tiene un Gobierno federal: desde el 17 de diciembre de 2013 se halla en funciones la coalición conformada por CDU/CSU y SPD. Es, después de los años 1966 a 1969 y 2005 a 2009, la tercera vez en la historia de la República Federal de Alemania, que unaGran Coaliciónencabezada por la CDU/CSU gobierna el país. El nuevo Gobierno ha definido como tareas centrales la creación de un salario mínimo obligatorio válido en todo el país, la transformación energética, mejoras en las jubilaciones y facilitar la doble ciudadanía.Angela Merkel (CDU) recibió en su reelección como canciller federal en el Bundestag tantos votos como ningún otro canciller antes. Por la presidenta de la CDU votaron 462 de 621 diputados presentes, lo que prácticamente conforma una mayoría de tres cuartos (74,4 por ciento). Angela Merkel, de 59 años, que pasó su infancia en la RDA y es jefa de Gobierno desde 2005, comienza su tercer periodo en el cargo, que va hasta 2017. El nuevo Gabinete federal está conformado por 14 ministros, ocho de la CDU/CSU y seis del SPD.Italia: Renzi cambia la cara al país

EnItaliala forma de gobierno que viene rigiendo la nación desde hace más de 60 años es laRepública parlamentariacondemocracia representativa, dejando atrás la monarquía que se ejercía sobre el otrora reino de Italia y la dictadura fascista de Mussolini hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Matteo Renzi parece haber traído a Italia la tan ansiada estabilidad. El socialdemócrata ha conseguido parar la tensión después de sesenta gobiernos desde finales de la II Guerra Mundial.Grecia: Syriza y la derecha

Alexis Tsipras, líder de Syriza y primer ministro, pactó con la derecha griega para formar gobierno. Su socio de gobierno es la agrupación derechista Griegos Independientes (Anel). Está dirigida por Panos Kammenos, un popular ex diputado del partido conservador Nueva Democracia, segundo en las elecciones. Ambos controlarán 162 diputados de los 300 que tiene el Parlamento.

Este pacto rompe así con el tradicional bipartidismo entre el PASOK y Nueva Democracia pero no han acabado con la costumbre de permitir gobernar al partido más votado.

Mostrar comentarios