Trasladan a expresidente salvadoreño a prisión tras recibir alta médica

  • El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de corrupción, fue trasladado hoy de nuevo a las celdas de la Policía salvadoreña, después de que el juez del caso avaló el dictamen que recomendaba su alta médica.

San Salvador, 18 nov.- El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de corrupción, fue trasladado hoy de nuevo a las celdas de la Policía salvadoreña, después de que el juez del caso avaló el dictamen que recomendaba su alta médica.

Flores, quien gobernó El Salvador en el período 1999-2004, fue trasladado bajo custodia policial en un automóvil hasta las bartolinas (celdas) de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, donde estuvo en prisión previo a su ingreso hospitalario el 30 de octubre por una trombosis.

Su traslado se dio un poco después de que lo autorizara el juez Levis Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción, tras avalar el dictamen médico del Instituto de Medicina Legal (IML) que recomendaba su alta médica.

El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, señaló ayer que los peritos de la entidad concluyeron en su estudio que el estado general de salud de Flores "es estable", por lo que recomendaron su alta.

Sin embargo, este martes, el abogado defensor del expresidente, Édgar Morales, señaló que "el médico cardiólogo que lo ha estado tratando ha sido muy determinante en indicar que su tratamiento es bien difícil, requiere mucha atención médica".

"Fundamentalmente consideramos, por lo menos la defensa, que no puede recibir el tratamiento en las bartolinas de la DAN", agregó el abogado antes de que Flores fuera trasladado a prisión.

La defensa argumentó el pasado día 12 que su cliente también padece un problema cardíaco, además de la trombosis.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez, aseguró hoy que las condiciones de la DAN son las adecuadas para el exmandatario.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Una comisión legislativa que investigó el caso señaló en un primer informe, el 25 de febrero pasado, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

En su segundo informe, presentado el 30 de octubre, la comisión aseguró que hay indicios para que la Fiscalía también acuse a Flores del delito de lavado de dinero.

Mostrar comentarios