Tratado sobre armas es mayor contribución de Costa Rica al mundo, dice Arias

  • El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) aprobado hoy en las Naciones Unidas es "la más grande contribución de Costa Rica al mundo".

Douglas Marín

San José, 2 abr.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó que el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) aprobado hoy en las Naciones Unidas es "la más grande contribución de Costa Rica al mundo".

"Esta es la más grande contribución de Costa Rica al mundo en toda nuestra historia, y es el mayor triunfo diplomático que tiene Costa Rica desde su independencia", expresó Arias a Efe en una entrevista telefónica.

Arias, quien gobernó Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, aseguró que el tratado "va a regular el comercio de armas para que las armas que hoy llegan a dictadores, autócratas y tiranos, no continúen llegando".

El exmandatario explicó que la iniciativa nació en 1997 dentro de la Fundación Arias para la Paz como un código de ética para regular el comercio de armas en el mundo, y fue apoyada por diversas organizaciones no gubernamentales y otros Premios Nobel de la Paz.

"Años después, algo que no estaba en mis planes fue que yo volviera a la política costarricense y que los costarricenses me honraran haciéndome presidente en el 2006, y entonces aquella vieja idea le dije a la Cancillería que iba a ser la prioridad en el campo internacional de mi gobierno (2006-2010)", declaró Arias.

El Premio Nobel de la Paz recordó que la iniciativa se convirtió en un Tratado sobre Comercio de Armas con la ayuda de profesores y académicos internacionalistas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y en 2006 fue introducida a la Organización de Naciones Unidas para su consideración.

"Nunca me imaginé yo que iba a ver convertido este sueño en realidad en mi vida", expresó Arias.

El exmandatario costarricense dijo que la idea original era demostrar la tradición pacifista que Costa Rica puede enseñar al mundo.

"Lo que Costa Rica puede enseñar es que hace 64 años abolimos el ejército y utilizamos los dineros que otros pueblos gastan en armas y soldados, para satisfacer las necesidades más elementales de nuestra gente", manifestó.

Según Arias, es urgente que se disminuya el gasto militar a nivel global porque es el principal responsable "de perpetuar la pobreza en el mundo".

"Es evidente que los niños necesitan escuelas, computadoras, buenas universidades, colegios, buenos centros de salud, hospitales, una infraestructura que les permita dar el salto al desarrollo", añadió.

Lo que los niños del mundo "no necesitan es que los ejércitos (de sus países) tengan más tanques, helicópteros artillados, misiles y cazabombarderos", agregó el expresidente.

Arias puso como ejemplo la necesidad de reducir el gasto miliar en la región latinoamericana donde, dijo, se gastan unos "70.000 millones de dólares anuales en armas y soldados".

"Eso (el gasto militar) no tienen sentido cuando nunca América Latina ha sido más democrática y pacífica que hoy", expresó.

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas en una histórica votación que pone fin a un largo proceso negociador que comenzó hace más de una década.

La resolución, presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado se adoptase por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Siria, Corea del Norte e Irán.

El texto de la resolución fue finalmente patrocinado por más de un centenar de naciones, incluido Estados Unidos, el mayor exportador de armas del mundo, y por los 27 países de la Unión Europea (UE), entre otros.

Mostrar comentarios