Treinta años de prisión a implicados en mayor tragedia carcelaria de Bolivia

  • La Justicia boliviana sentenció a 30 años de prisión a tres reos implicados en un enfrentamiento en una cárcel de Santa Cruz (este), donde en agosto de 2013 murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses, en la que es considerada la mayor tragedia carcelaria en el país andino.

La Paz, 9 sep.- La Justicia boliviana sentenció a 30 años de prisión a tres reos implicados en un enfrentamiento en una cárcel de Santa Cruz (este), donde en agosto de 2013 murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses, en la que es considerada la mayor tragedia carcelaria en el país andino.

La Fiscalía General del Estado informó hoy en un comunicado de que los reos sentenciados son Jorge Mauricio Soliz Rojas y los hermanos Tony Gabriel y Edson David Mendoza Vaca, quienes admitieron su participación en el suceso y pidieron someterse a un procedimiento abreviado para no ir a juicio, explicó el fiscal superior, Iván Montellano, según la nota del Ministerio Público.

La sentencia fue dictada esta mañana en una audiencia en el penal cruceño de Palmasola, donde en agosto de 2013 ocurrió el enfrentamiento, al parecer por pugnas de poder entre los reclusos de dos bloques.

Durante la reyerta se registró un incendio en la prisión debido a la explosión de dos bombonas de gas.

Estos sucesos se saldaron con 35 fallecidos, entre ellos un cubano, un peruano, un brasileño y un niño de 18 meses, además de 38 heridos de gravedad.

De los reos fallecidos, sólo dos tenían una sentencia firme, mientras que el resto se encontraba en detención preventiva a la espera de juicio o sentencia.

A raíz de ese suceso, el Gobierno boliviano aprobó un mes después un decreto de indulto, con el fin de beneficiar a presos condenados por delitos menores y aliviar el hacinamiento en las cárceles, proceso que debe concluir esta semana.

Además de los tres reos que recibieron sentencia, otros 20 reclusos han sido imputados por la Fiscalía dentro de este caso.

La Defensoría del Pueblo denunció hace cinco meses que en el suceso en Palmasola hubo "responsabilidad estatal por el incumplimiento del deber de custodia y resguardo de personas que se encuentran bajo su cuidado".

Al cumplirse un año del enfrentamiento, esa institución también llamó la atención sobre los escasos avances tanto en los procesos judiciales que se abrieron para castigar a los culpables como en las mejoras de la infraestructura que fue dañada por el incendio.

Mostrar comentarios